Este viernes se registró un sismo magnitud 4.8 con epicentro en el suroeste de Acapulco, Guerrero que activó la alerta sísmica en el centro de Toluca y los edificios públicos y privados fueron desalojados.
Alrededor de las 13:53 horas comenzó a sonar la alerta sísmica, por lo cual los edificios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros como Rectoría fueron desalojados.
En plazas comerciales y otros negocios y espacios privados también salieron las personas, de acuerdo con los protocolos de seguridad, establecidos por protección civil para garantizar la seguridad de la gente.
Aunque tradicionalmente las y los servidores públicos se concentran en la Plaza de los Mártires, como en estos momentos se encuentra cercada por las obras que se realizan en ese espacio, tuvieron que colocarse en banquetas y calles aledañas a los edificios públicos. El personal de seguridad de cada edificio organizó el desalojo y el regreso de las personas que se encontraban en los inmuebles.
De manera organizada las personas salieron de los edificios públicos y privados del centro de la capital mexiquense, mientras se revisaban los inmuebles para garantizar que no tuvieran daños.
En el caso del Congreso local había más gente de lo habitual en viernes porque se realizó un evento de jóvenes; por lo cual todas y todos fueron desalojados por la parte de atrás y se les pidió permanecer en la calle de Riva Palacio. En Rectoría, las y los trabajadores universitarios también desalojaron el inmueble.
La gente que caminaba por la zona se mostraba extrañada de ver el movimiento en el centro, pues para muchas personas el sismo fue imperceptible, aunque al salir de los edificios se movían las macetas colgantes de algunos restaurantes.
Autoridades de Protección Civil estatal señalaron, a través de redes sociales, que no se reportaron daños en el Estado de México.
"#InformaciónImportante: Al momento no se reportan afectaciones en los municipios del Estado. Debido a que se activó la #AlertaSísmica se realizaron evacuaciones preventivas en varios edificios y sistemas de transporte, la población mexiquense retorna a sus actividades normales", escribió la Coordinación General de Protección Civil de la entidad en su cuenta de Twitter.
El Congreso local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) también informaron que tras una revisión estructural no hubo daños en sus inmuebles.