El mercado 16 de Septiembre actualmente presenta daños en su estructura física de dos de las columnas que sostienen la techumbre. Las fisuras aparecieron luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, y hasta la fecha siguen sin ser reparadas, informaron locatarios del lugar.
“En 2017 fue la primera fisura y la segunda al siguiente año, pero ya se ha hecho un estudio”, informó Joel Medina Jacinto, integrante del Consejo de Vigilancia del mercado 16 de Septiembre.
Medina comentó que en noviembre de 2021, personal de Protección Civil municipal, acudió para realizar una inspección y generar un dictamen. Con dicho estudio se supo que dos de las columnas que sostienen el techo, se encuentran dañadas y requieren de reparación. “No hemos logrado con ninguna mesa que se baje el recurso para reparar las columnas”, agregó Medina.
Ramón González Martínez, actual administrador del mercado informó que existen recursos para realizar las reparaciones, ya sea mediante la gestión al Gobierno municipal o con las finanzas que se recaudan con la Mesa Directiva del mercado.
“Si hay recursos, ya sea que el gobierno lo ponga aquí con la Mesa Directiva y los propios comerciantes, porque es un beneficio propio”, dijo la autoridad auxiliar.
Informó que hace tres días recibieron la visita de personal de Obras Públicas del municipio, quienes hicieron revisiones generales del mercado.
Añadió que el mercado actualmente cuenta con mil 250 locales, que en comparación de otros zocos, es un número alto, lo que hace más complicado realizar las reparaciones.
Joel Medina dijo que otros de los problemas que tiene el mercado 16 de Septiembre, es el mantenimiento de la techumbre, la cual desde 1970 en que fue inaugurado el mercado, no ha cambiado.
“Padecemos de goteras, ahora en tiempo de lluvias, es más complicado y se cambian algunas láminas pero no es suficiente”, comentó.
Asimismo, informaron que las instalaciones eléctricas funcionan al 75 por ciento de su capacidad y se requiere de renovación en las mismas.