Las presas del Sistema Cutzamala han logrado un aumento sustancial en sus niveles de almacenamiento derivado de las precipitaciones registradas en las últimas semanas, informó la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, quien puntualizó que al 26 de agosto pasado el Sistema tenía un almacenamiento del 42.8%.
Pese a ello, el Cutzamala sigue teniendo un déficit del 25.5% respecto del nivel que tenía a la misma fecha del año pasado, cuando su nivel estaba en 68.3%.
En semanas anteriores, las presas Villa Victoria y Miguel Alemán, asentadas en los municipios mexiquenses de Villa Victoria y Valle de Bravo, respectivamente, tenían niveles de almacenamiento alarmantes, no obstante, para el pasado 26 de agosto la primera tenía un llenado del 37.1% y la segunda del 35.4%.
En consecuencia, el déficit registrado respecto a la misma fecha del año pasado era de 25.2% para la presa villa Victoria y de 36.4% para la Miguel Alemán.
La presa El Bosque ubicada en el estado de Michoacán, tenía un almacenamiento del 62.2% al lunes pasado, con lo cual su déficit respecto del 26 de agosto de 2023 era de apenas 4.6%, precisó la responsable del OCAVM.
Sobre el caudal promedio suministrado del 19 al 25 de agosto pasado, la funcionaria federal sostuvo que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México se le otorgaron 3.974 metros cúbicos por segundo, mientras que a la Comisión del Agua del Estado de México fueron 2.550 metros cúbicos por segundo, dando un total de 6.524 metros cúbicos por segundo.
Laguna de Zumpango logra recuperarse
Citlalli Elizabeth Peraza informó que la Laguna de Zumpango, que en meses anteriores estaba totalmente seca, actualmente se encuentra al 60%.
“Veníamos de una sequía donde ésta laguna estaba completamente seca, una prioridad para la Conagua es la recuperación de cuerpos de agua y ahorita la Laguna de Zumpango al día 26 de agosto ya tenía un almacenamiento del 57.68 millones de metros cúbicos”, afirmó la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
- Por si no lo viste | “Llevamos nueve meses sin agua, no podemos más”: Vecinos de Toluca
Lo anterior, explicó, forma parte del manejo hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que emprendió desde el pasado 3 de julio en ese embalse.
Basura desalojada
Durante la sesión quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la funcionaria federal sostuvo que en lo que va de este año 76 mil 541 metros cúbicos de residuos sólidos equivalentes a 45 mil 925 toneladas de basura y un total de 572 mil 337 metros cúbicos de azolve.
Lo anterior derivado de las acciones permanentes de limpieza y mantenimiento de redes de drenaje de las plantas de bombeo (PB) El Caracol, La Caldera y Casa Colorada Profunda, así como ríos y cauces a cielo abierto ubicados en el Valle de México, en las que participa el OCAVM y la CONAGUA.
“Nuevamente se hace un llamado a no tirar la basura en ríos, pero no sólo en ríos, sino en la vía pública porque las coladeras se tapan, el primer filtro al momento de la caída de una precipitación son las coladeras, y si se tapan se provocan encharcamientos. Al final las coladeras llegan a un registro o a un sistema macro y si se tapa esa coladera no se permite que esa agua llegue al sistema y se generan los encharcamientos”, argumentó Citlalli Peraza.