Debido a trabajos de mantenimiento el Sistema Cutzamala disminuirá su caudal en 9.1 metros cúbicos por segundo los próximos 11 y 12 de junio, anunciaron autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.
Por ello, hicieron un llamado a la población de las 13 alcaldías de la ciudad de México e igual número de municipios del Estado de México que se abastecen de dicho sistema, para que optimicen el recurso durante el período de disminución del caudal.
Víctor Bourguett Ortiz, director general del OCAVM, detalló que los trabajos de mantenimiento a realizarse tienen como objetivo incrementar la capacidad de distribución del líquido a través de sus dos líneas.
Además de realizar acciones correctivas con la línea 2 en funcionamiento, por medio de la cual se suministrará el caudal sin interferir con la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Una vez concluido el operativo de correcciones en dicho sistema, se estará otorgando a la ciudadanía un caudal de 13.1 metros por segundo.
“En tanto no (llueva lo suficiente) somos conservadores, queremos prever y no comprometer el Sistema por eso estamos planeando la distribución de 13.2 metros cúbicos por segundo dependiendo de lo que ocurra con nuestras lluvias”, comentó Bourguett.
En su intervención, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, declaró que en el marco de las disminuciones en el caudal del Cutzamala emprendido desde finales del año pasado con motivo de la disminución en los cuerpos de agua que abastecen este sistema, se mantiene un trabajo permanente en coordinación con autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Lo anterior con el objetivo de disminuir las afectaciones a la población mexiquense y capitalina, la cual no sólo depende del Sistema Cutzamala, sino que cuenta con pozos de extracción y del Sistema Lerma, durante la sequía en las presas que alimentan dicho sistema.
“El sistema de presas Cutzamala tiene la capacidad de almacenar cerca de 783 millones de metros cúbicos en sus tres presas más importantes, El Bosque con 202.4 millones de metros cúbicos, Villa Victoria con 185.7 millones de metros cúbicos y Valle de Bravo con 394.4 millones de metros cúbicos”, recordó el funcionario federal, quien mencionó que derivado de la sequía actualmente sólo se cuenta con un almacenamiento del 37.6%.
Por su parte el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, mencionó que con las acciones de mitigación emprendidas desde el inicio de la pandemia han permitido disminuir el impacto de la sequía.
En este contexto, dijo, desde noviembre de 2020 y a la fecha la CAEM ha entregado alrededor de 40 millones de litros de agua en la entidad, además de que con la reparación de fugas y 40 macrofugas en sistemas hídricos estatales y municipales, se ha podido recuperar líquido.
Finalmente, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, mencionó que para la Ciudad de México la reducción implica 3 mil 640 litros de agua por segundo.