El Sistema Cutzamala se encuentra al 47.5% de su capacidad de almacenamiento, lo que representa un 16.5% menos de su media histórica, estimada en 64.0%, informó Víctor Bourguett Ortiz, rector general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el funcionario federal dio a conocer que de las tres presas principales de dicho sistema, la de Villa Victoria es la que menor almacenamiento tiene, con 38.3%, lo que representa un 20.5% menos de su media histórica, al 2 de mayo.
- Por si no lo viste | Buscan alternativas ante el problema de la escasez de agua
En el marco del 40 aniversario de la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Cutzamala, Bourguett Ortiz señaló que la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, está un 2.9% por debajo de su media histórica, mientras que la de Valle de Bravo, ubicada en el municipio mexiquense con el mismo nombre, está un 21.5% por debajo de su nivel histórico de los últimos años.
Al hacer mención de la importancia de esta infraestructura en el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y el Estado de México, el director general del OCAVM mencionó que se trabaja en el saneamiento de los cuerpos de agua y en el incremento de la confiabilidad del suministro, con el objetivo de dar seguridad hídrica al Valle de México y la Ciudad de México.
“Estamos haciendo acciones de saneamiento de este cuerpo de agua para mantener su calidad tanto para producir su calidad de agua potable, pero también para beneficio de todas las actividades turísticas que se desarrollan en ese sitio (Valle de Bravo), asimismo estamos haciendo acciones en Villa Victoria para sanear, en colorines y en El Bosque para hacer un uso más eficiente del agua trabajando en conjunto con los agricultores de la zona”, aseguró el funcionario federal.
- También puedes leer | Conoce algunos tips para evitar el desperdicio de agua
Temporada de estiaje
Respecto a la incidencia de lluvias registradas desde el mes de noviembre y hasta mayo, periodo de estiaje, Víctor Bourguett sostuvo que no han sido “buenas lluvias”, pues en la presa El Bosque, por ejemplo, sólo registró 13.6 milímetros cúbicos de agua de lluvia de los 109 que caen en promedio.
Mientras que en Valle de Bravo sólo hay 16.9 milímetros cúbicos amulados de los 126.4 que en promedio llueven en el periodo señalado, lo que representa un 87% por debajo de la precipitación media histórica; en tanto que Villa Victoria tiene un 53% de lluvia menos.
Durante la proyección del video conmemorativo por el 40 aniversario de la puesta en marcha de la primera etapa del Sistema Cutzamala, se informó que este caudal abastece a más de cinco millones de personas, lo que la convierte en una de las 10 obras en su tipo de mayor importancia en el mundo.
El cutzamala satisface 26% de la demanda de agua en el Valle de México, con el suministro de 15.68 metros cúbicos por segundo y actualmente abastece a 13 municipios del Edomex, incluyendo la capital mexiquense, así como 13 alcaldías de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala lo conforman diez presas; siete son derivadoras (Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage) y tres son de almacenamiento (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.