Edoméx y CDMX invertirán 310 millones de pesos para mejorar el Sistema Cutzamala

Dicha red abarca los estado de Michoacán, Estado de México y la capital del país, además, abastece cerca del 30% del agua al Valle de México

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 13 de julio de 2022

En el evento asistieron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo y el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. Cortesía | Gobierno del Estado de México.

Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, invertirán 310 millones de pesos para la construcción de infraestructura para la recuperación de caudales en el canal El Bosque-Colorines, en el estado de Michoacán, que forma parte del Sistema Cutzamala, el cual proporciona agua a la Ciudad de México y el Valle de México.

Este sistema hidráulico, construido en 1982, es el más importante de México y uno de los más destacados del mundo, pues traslada el vital líquido a lo largo de 280 kilómetros, en beneficio de más de 21 millones de habitantes.

Durante la firma de convenio “Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines”, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el Sistema Cutzamala es el principal sistema de abasto de agua al valle de México, región considerada como una de las diez zonas más habitadas de todo el mundo, al estar conformada por 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio del estado de Hidalgo.

“Esta iniciativa que hoy se firma a través del convenio nos permite vertir estos recursos en mejorar, primero que nada, agradeciendo a los agricultores y sus familias para fortalecer y tecnificar estos distritos de riego de cinco municipios del estado de Michoacán, de más de tres mil 300 hectáreas, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego.

Al mismo tiempo, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto con más del 30% de abasto hacia lo que es el valle de México”, refirió el gobernador mexiquense.

Proyecto

De acuerdo con Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), el proyecto de inversión para el uso eficiente del agua en el canal El Bosque-Colorines, beneficiará a aproximadamente tres mil 300 hectáreas del canal y apoyará con sistemas de agua potable a localidades del estado de Michoacán.

Además, contempla la rehabilitación y transferencia de tecnología de riego ahorradora de agua en zonas de riego dentro de las poligonales que delimiten la Conagua y los usuarios, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de Zitácuaro.

Uno de los principales motivos para la realización de dicha obra, dijo, es la evolución de los almacenamientos de agua registrados en el caudal, pues en junio de 2021 se registró el nivel más bajo históricamente del sistema, que llegó a 292.5 milímetros cúbicos, equivalentes al 37.38%.

Explicó que, en julio de este año, el Sistema Cutzamala contaba con un almacenamiento estimado en 42.3%, situación que convierte al 2022 en el tercer peor año de caudal (los registros más bajos se registraron en 2009).

En su intervención, Víctor Bourguett dio a conocer que en la actualidad, de manera irregular operan mil 618 agua tomas de agua que suministran el líquido a cultivos de comunidades vecinas, por lo que a través de un sistema de riego por aspersión se disminuirá la extracción de hasta cinco metros cúbicos por segundo.

Actualmente, el Sistema Cutzamala cuenta con siete presas derivadoras, tres presas de almacenamiento, seis plantas de bombeo con una elevación acumulada estimada en mil 100 metros, 206 kilómetros de tuberías, 73 kilómetros de canales, 44 kilómetros de túneles, la planta potabilizadora Los Berros y un punto de entrega en el sitio denominado 2 Ríos en Huixquilucan, tras un recorrido superior a los 280 kilómetros.

En su oportunidad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que esta obra otorgará a cerca de mil 600 agricultores derechos de agua para riego, lo que eficientará el recurso hídrico y se traducirá en mayor productividad en favor de las zonas agrícolas beneficiadas.

“De esta manera, Michoacán se beneficia, se beneficia también la cuenca Alta que otorga servicios ambientales y se ahorra o se disminuye la pérdida de agua. Yo creo que la única manera de afrontar la carencia del agua derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas de todo el país, es poniéndonos de acuerdo”, expresó la jefa de gobierno de la capital del país.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que esta es la primera vez en la historia que Michoacán es beneficiado con el decomiso 1928 de la Conagua

“Por primera vez, lo subrayo y hay que hacer énfasis, el Fideicomiso 1928 que es el Fideicomiso del Cutzamala, donde se depositan estos pagos que hacen los gobiernos del Estado de México y Ciudad de México por la dotación de agua a la Comisión Nacional, esos recursos llegan a Michoacán para obra de infraestructura, para potabilizadoras de agua, para plantas tratadoras de agua, para sistemas de riego por aspersión y son 300 millones de pesos, es una inversión muy importante para nuestro estado”, refirió.