Al 8 de mayo pasado el Sistema Cutzamala se encontraba al 39.5% de almacenamiento, evidenciando los estragos de la Sequía en México y la continua disminución en las tres presas almacenadoras de dicho sistema (El Bosque, Miguel Alemán y Villa Victoria), a pocos días de que inicie la temporada de lluvias de este año.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que a la fecha señalada el nivel histórico de almacenamiento de dichas presas era del 62.4%, es decir, actualmente el Cutzamala cuenta con un déficit del 22.9%.
La presa Villa Victoria, asentada en el municipio de Villa Victoria, Estado de México, es la que cuenta con el menor nivel de almacenamiento de las tres presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, con un 27.1%, es decir, únicamente cuenta con 50.42 millones de metros cúbicos (mm²) de los 185.7 mm² capaz de almacenar, lo que representa un déficit del 29.9% respecto del histórico estimado en 57.0%.
El Sistema Cutzamala tiene menos de la mitad de su almacenamiento
Por su parte, la presa Miguel Alemán, asentada en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, fue reportada con un nivel de almacenamiento del 45.2% (178.41 mm²), cuando su promedio histórico era del 76.2% (300.60 mm²), lo que representa un déficit del 31%.
Cabe mencionar que ninguna de las dos presas anteriores pudo recuperar la totalidad de almacenamiento en la temporada de lluvias del año pasado
Al 8 de mayo, la presa El Bosque, ubicada en el estado de Michoacán, tenía un almacenamiento del 39.5 por ciento, es decir, sólo 80.04 mm² de los 202.4 mm² capaz de almacenar, lo que representa un déficit del 0.9% respecto de su nivel histórico.
En lo que va del mes de mayo, las tres presas no registraron precipitaciones, lo que representa un déficit del 100% en comparación con otros años.
Mientras que en precipitación acumulada, El Bosque tiene un deficit del 96 por ciento, Valle de Bravo del 78 por ciento y Villa Victoria del 89 por ciento, respectivamente.
En su informe, Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, agregó que al 30 de abril de este año se incrementó el área con sequía severa al norte de la cueca del Río Cutzamala, según datos revelados por el Monitor de Sequía desarrollado por el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala abastece de agua a Toluca y 12 municipios más asentados en el valle de México, así como a 13 alcaldías de la Ciudad de México, mismas que se ven afectadas cada que hay disminución en el caudal por ajustes debido a los bajos niveles en las presas almacenadoras, o por trabajos de mantenimiento a la infraestructura.