Naucalpan, México.- Tras el hundimiento de tierra que se registró hace casi un mes en la colonia Ciudad de los Niños, se puso al descubierto que por lo menos once ramales de cavernas -con longitudes de más de 50 metros y 12 de profundidad- ponen en riesgo a las familias que habitan en la zona.
El número de casas afectadas por el hundimiento rebasó las 15 y se han desalojado cuatro de la calle cerrada de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza por temor a derrumbes, incluso las viviendas presentan fracturas. Ante esto, varias familias por su cuenta desalojaron sus casas por temor a derrumbes; otras valoran salirse del lugar ante el eminente peligro.
Personal de Protección Civil y Bomberos labora para rastrear la dimensión de las cavernas, pues desde hace cinco años los exalcaldes de Naucalpan (David Sánchez Guevara, del PRI, y el panista Edgar Olvera) no renovaron las licencias del equipo del Georadar y solo se cuenta con un aparato para medir alturas, dijeron trabajadores que laboran en el lugar.
El Subdirector de Protección Civil, Roberto Iñiguez Martínez informó que esta zona es de cuevas. “Caminamos por lo menos 12 metros, pero la profundidad es mayor y no se pudo avanzar porque hay taludes caídos”.
Bomberos excavaron en un predio baldío de la calle Ignacio Zaragoza para dejar abierta la bocamina en espera de que salieran emanaciones de gases propios del subsuelo y poder trabajar sin el riesgo de intoxicación.
Cabe destacar que durante su ingreso, el personal arriesgó su propia seguridad, pues se registraron varios derrumbes. A falta de equipo se auxiliaron de silbatos para que en caso de quedar atrapados en algún derrumbe, los harían sonar para facilitar un posible rescate, informaron los elementos del cuerpo de bomberos que han participado en los trabajos.
Se ha llegado a bóvedas de más de dos metros de alto caminando por lo menos 12 metros, por debajo de casas, donde se han observado escurrimientos naturales provenientes de redes de agua y drenaje que han provocado el hundimiento de tierra.