'Sistema Mexiquense de Medios Públicos busca recuperar las audiencias': Bernardo Barranco

Es importante los medios público se unan para generar nuevas narrativas y voces, destacó

Adriana García Sánchez / El Sol de Toluca

  · lunes 28 de octubre de 2024

Bernardo Barranco Villafan, director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP) trabaja para recuperar las audiencias, ya que estás son el sentido de dichos medios al generar nuevas narrativas y voces en televisión, radio y la plataforma digital, señaló el director general de ese Sistema, Bernardo Barranco Villafan.

En entrevista con El Sol de Toluca afirmó que los medios públicos tienen una oportunidad de oro y su importancia radica en estar a la altura de las nuevas audiencias.

En los desafíos del Sistema luego de cumplir 40 años de vida está reconvertir y crear nuevos programas uno de ellos se enfocará a acercar a la población con el gobierno.

Detalló que ese espacio lo conducirán los propios secretarias y secretarios mexiquenses y expondrán su labor al frente de la dependencia con una duración de 30 minutos.

Esta nueva programación tiene el propósito de ofrecer contenidos de calidad a la audiencia, con solidaridad social, identidad estatal y promoción de la cultura. Fotos: Luis Camacho / El Sol de Toluca

De igual manera, se planea contenidos enfocados a los grupos indígenas, el buen morir y de fomento a la lectura, en materia de noticias se le ha dado un enfoque social y el sistema buscará alianzas con diversos medios de comunicación, informó.

Con cuatro décadas de vida del Sistema Mexiquense de Medios Públicos ¿Cuál ha sido la aportación a las audiencias?

Este medio surge precisamente primero radio y luego viene la televisión al amparo del gobierno que más de 80 años que duró en el Estado de México eso le dio un carácter a lo largo del tiempo justificatorio, o sobre todo para corear lo que hacían los gobiernos priistas.

Lo que me ha tocado en este año de trabajo es recuperar el sentido público del Sistema Mexiquense de Medio Públicos y ¿Qué significa un medio público? que sirve no a los partidos, ni a las grandes televisoras.

A un año que asumió la encomienda ¿Cuál sería el distintivo que se le ha impreso al Sistema de Medios Públicos conformado por Televisión, Radio y digital?

En un año hemos crecido, hemos sido muy elocuentes de cacarear el huevo, pero hemos crecido en más de medio millón de audiencia, medio millón de personas en audiencia no lo digo yo está registrado en HR, que es una empresa que mide ratings junto con Ibope, son grandes empresas y nos ha planteado que hemos crecido en un año en 500 mil que es muy bueno.

La barra político social que hicimos durante el proceso electoral impactó en 7 millones de personas es otro buen logro y el crecimiento en radio, en medios digitales tenemos alcance de 8 millones de usuarios nuestra página web nueva tiene cerca 850 mil usuarios todo eso está medido por HR no son cosas que nos inventamos.

El objetivo fundamental es volver a recuperar el carácter público del Sistema, lo que significa una mayor sensibilidad social, política y sobre todo al destinatario la maestra- Delfina Gómez Álvarez, gobernadora mexiquense- lo ha dejado claro a la gente pobre.

Hay una buena programación Reto 2024 con una colega suya Violeta Huerta, el espacio que conduce Gabriel Sosa Plata sobre audiencias, la estrella de cine María Rojo nos ha hecho favor de un programa que se llama Reinventándonos, dirigido a adultos mayores porque nos marginan.

Otros programas son temas de mujeres, pederastia, perritos, la maestra Delfina tiene especial interés por los animales no para que lo vea sino empatizar con esa causa.

Habrá nueva programación al acercar a la ciudadanía con el gobierno aún no se define el nombre puede ser el Secretario Habla conducido por ellos, para qué ¿Qué están haciendo?, ¿Cómo lo están haciendo?, sus objetivos y logros, ¿Qué obstáculos tienen?, vamos a empezar con una barra de la Secretaria del Agua que es un tema importante, Salud, Cultura y otros más.

Los noticieros tienen otro cariz, son más sociales, más metidos en temas desde agua bacheo, Chalco e incendios le da otro giro en poco tiempo se ha convertido en el programa de mayor audiencia a las 20:30 Primero Mexiquense al sustituir a iconos muy fuertes por nuevos iconos.

En síntesis, recuperar el sentido profundo de un medio público que se debe fundamentalmente a las audiencias, ¿Quiénes son las audiencias?, los ciudadanos del Estado de México, ¿Quién es el Estado de México? un conglomerado complejo, que podemos aportar un hilo de identidad.

En este año que ha pasado de la gestión de la maestra Delfina Gómez Álvarez ¿Qué propuestas o políticas que a lo mejor a sugerencia de ella o el gobierno se han aplicado?

Hay una absoluta libertad. Ella nos ha dicho sobre todo quiero servicio que ayude, que se ayude a los pobres, sobre todo el tema de los cuidados al medio ambiente, mujeres, eso es. Los Sistema de Medios Públicos tienen esa gran oportunidad histórica.

Me gustaría hacer alianzas con los medios, y les propongo a los directores que participen al describir la primera plana del periódico.

En estos 40 años la gente que trabaja acá es buena, a pesar de los salarios bajos que tenemos, la gente está bien comprometida y merece la pena ser respetada.

¿Cuál es la importancia de los medios públicos en el país y en particular en el Estado de México?

Tenemos una oportunidad de oro de que estemos a la altura de las nuevas audiencias, queramos o no, nos guste o no, pero Lopez Obrador cambió las reglas del juego, y ha provocado que los medios tradicionales corporativos, comerciales estén en crisis económica y de la audiencia.

Se deben generar narrativas distintas a la de los medios privados como el Bien Morir, de indígenas que no son comerciales, no dependemos de lo que diga la Coca Cola, o las empresas sino del erario, no dependemos del mercado de las grandes televisoras vamos a competir por los contenidos, con nuevas narrativas ir donde los medios tradicionales no llegan.

Ahora ¿Cuál sería su meta principal?

Reconvertir, muchos programas que deben ser repensados, traer nuevos rostros, voces.

¿Cómo va Voces mexiquenses?

El objetivo de la convocatoria es acercarse a la sociedad no de manera paternalista sino ¡Ven acá toma el micrófono! y di lo que quieres es la segunda convocatoria y se piensa en la tercera.

El gran reto de Radio es llegar al 100% del estado, llegamos a 70 municipios de los 125 y toda la parte oriente que es prioridad para la presidenta Sheinabum, se podrían abrir nuevas estaciones de radio.

¿Desea enviar algún mensaje final?

Para mí es un privilegio estar acá, me viene bien en esta etapa de mi vida en el último tramo, es un reto los medios públicos unirnos para hacer un frente nacional o intercambiar productos entre los sistemas.