Los sistemas de jubilaciones y pensiones son insostenibles por el alto costo que representa no sólo en México, sino en todo el mundo, aseguró el delegado del IMSS zona poniente del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete, quien señaló que la esperanza de vida ha puesto en jaque a cada régimen existente.
Explicó que la ley de jubilaciones y pensiones se creó cuando el promedio de vida de cada habitante en México era de 50 años, sin embargo, hoy día gracias a los avances médicos el promedio de vida se ha disparado hasta casi los 78 años.
Ante ello, dijo, en la actualidad hay jubilados que pasan más tiempo cobrando su pensión que el tiempo que pasaron trabajando, “hay personas que comenzaron a trabajar desde los 18 y después de 30 años de servicio, es decir a los 48 comienzan a cobrar su pensión y si se toma en cuenta que van a vivir hasta 78 años, ese tiempo cobran su pensión”, mencionó.
Derivado de este fenómeno, indicó Gómez Bravo Topete que la mayoría de los regímenes de jubilaciones están costando mucho y son insostenibles no sólo en México, sino a todo el mundo.
En la delegación poniente del Estado de México, informó para este año se presentaron alrededor de 200 solicitudes de jubilaciones y aunque algunas ya se liberaron, otras siguen su proceso correspondiente.
Sobre algunos logros en este tema, destacó que la puesta en marcha de la página digital en el IMSS ha permitido que los jubilados ya no tengan que presentarse cada seis meses a realizar su vigencia que permite al instituto saber que siguen vivos.
Y es que, finalizó Gómez Bravo Topete, eso ya lo pueden hacer a través de la página digital y con ello se evita que los pensionados ya no sufran un calvario cada vez que visitan a la delegación por algún trámite.