Aun cuando en el Estado de México se ha logrado que 109 de los 125 municipios mexiquenses cuenten con sus sistemas municipales anticorrupción instalados, en 47 existen problemas de pagos de honorarios, presiones para renunciar, falta de reconocimiento, en al menos un caso desalojaron a las personas integrantes de donde trabajaban y hay quienes ante tanto problema ya no desean participar.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, Claudia Valdés López, señaló que, a punto de concluir los primeros cuatro meses de este año, nueve ayuntamientos siguen en proceso de constituir sus sistemas y en siete no hay evidencia de que se trabaje en esa conformación.
También puedes leer: Reprueban municipios mexiquenses en Transparencia
Problemas
Pese a que llevan prácticamente cuatro meses en el gobierno, hay autoridades que se resisten a reconocer a las y los sistemas municipales y los presionan para que renuncien; por lo cual varios ya han sido denunciados administrativamente.
Valdés López refirió que en 33 demarcaciones hay problemas con los pagos de honorarios, lo cual se ha convertido en una presión y en esa situación están: Aculco, Amanalco, Amecameca, Atizapán, Atizapán de Zaragoza Capulhuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapan de la Sal, Ixtapan de El Oro, Jilotzingo, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Ocuilan, Otumba, Polotitlán, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Temamatla, Temoaya, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Tonatico, Tultepec y Zacualpan.
Otros cuatro han sido presionados para renunciar, que son: Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco y Villa Guerrero, donde no les definen horarios, ni si seguirán o no y los traen dando vueltas, sin tener fácil acceso a los ayuntamientos.
En cinco hay situaciones especiales porque no les pagan, o los sacaron del lugar donde trabajaban, o no los han recibido; en Chiautla revocaron el dictamen de cabildo y la Contraloría del Congreso ya inició procedimiento; en Cuautitlán la nueva administración no reconoce al CPC, no les ha permitido un acercamiento y desalojó a los integrantes del lugar que tenían asignado.
Asimismo, en Jaltenco no reconocen al CPC, enviaron oficio de anulación de nombramientos, por lo cual denunciaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa y están en espera de una resolución, mientras en Nicolás Romero no hay certeza en los procedimientos de renuncia y de sustitución del CPC y en Ocoyoacac se denunció al ayuntamiento ante la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense y también lo harán ante el TRIJAEM.
En cinco más ya no desean participar, pues no tienen interés de seguir ante la problemática que ha habido: Donato Guerra, Temascaltepec, Xonacatlán, Ixtapaluca y Zacazonapan.
Luis Manuel de la Mora, integrante del CPC estatal, señaló que no basta tener 109 sistemas integrados, y deben dar seguimiento a la supervivencia de esos órganos y Claudia Valdés señaló la necesidad de dar seguimiento a los municipios, sobre todo a los que están en situación especial y a aquellos donde sus integrantes quieren renunciar.
Avance de municipios
Durante la sesión de este miércoles Claudia Valdés refirió que mientras en el mes de enero tenían 108 sistemas constituídos, para febrero llegaron a 110 porque se instalaron tres: Chinconcuac, Ayapango y Timilpan, pero se desinstaló el de Tenango del Valle.
Para marzo hubo un retroceso, pues cuatro sistemas se desinstalaron en: Luvianos, Sultepec, Amatepec y Calimaya, pero en abril hubo un avance, pues nuevamente incrementaron a 109 con la creación de los de Atlacomulco, Axapusco, Papalotla y Nopaltepec, aunque se desinstaló el de Tlatlaya.
Los datos muestran que los nueve municipios que siguen en proceso de constituirse son: Amatepec, Ecatepec, Mexicaltzingo, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Tequixquiac, Tianguistenco, Toluca y Luvianos.
Sin embargo, hay siete donde no existe evidencia de avance, entre ellos algunos de los que se desmantelaron en estas gestiones: Almoloya del Río, Calimaya, Joquicingo, Morelos, Sultepec, Tenango del Valle y Tlatlaya.
De acuerdo con el seguimiento, 61 de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) instalados tienen tres integrantes, 41 tienen dos miembros y siete apenas un integrante, por lo cual lo están atendiendo, pero hay 16 que no lo tienen.