Toluca, México.- En la actualidad, la situación laboral de los profesionistas no resulta ajena a la del resto de los trabajadores mexicanos que se enfrentan a las mismas dificultades en su obtención y salarios bajos.
Asimismo, de acuerdo a los especialistas, los nuevos empleos en los países desarrollados privilegiarán el conocimiento; es decir, se otorgarán a quienes posean capacidades técnicas, habilidades prácticas y espíritu emprendedor.
Así lo señalaron los profesores de la máxima casa de estudios de la entidad, María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González, en su investigación: “El mercado de trabajo de los profesionistas en Economía”, quienes destacaron que una particularidad importante del mercado de trabajo es la situación por género, y al primer trimestre del año anterior, el porcentaje de mujeres ocupadas en el país ascendió al 44.2%.
De esta forma, los especialistas de la Facultad de Economía precisaron que las áreas en las cuales se concentra la participación de las mujeres, son Formación Docente (97.7), Trabajo Social (92.2) y Enfermería (86.6), aspectos que coinciden con los roles que la sociedad siempre le ha otorgado a este segmento de la población.
Refirieron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que las carreras que tendrán una mayor ocupación y rentabilidad, estarán vinculadas con: la biotecnología, el cambio climático, la investigación médica y biológica.
En este contexto, afirmaron que el mercado de trabajo de los economistas proporciona oportunidades de empleo en instituciones públicas, entidades financieras o en empresas privadas, pero también pueden encontrar una salida laboral como funcionario del Estado o en los organismos internacionales.
Finalmente, sostuvieron que el número de egresados anualmente de Economía en México es de 3 mil 759, y al segundo semestre del año anterior se encontraban empleados 87 mil 798.