Toluca, México.- El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una pesadilla para México, pues mezclado con otros factores como la falta de actividad física provoca padecimientos como la diabetes, que tan sólo el año pasado causó la muerte de 100 mil mexicanos, señaló el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien también calificó como una vergüenza los embarazos en niñas de hasta 10 años de edad.
Durante la presentación de su conferencia magistral “La Salud en México” en la UAEM, derivado del Día del Médico, el también exrector de la UNAM destacó que la salud y la educación van de la mano y, por lo mismo, es la mejor inversión que un gobierno puede hacer.
Acompañado por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, y el secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, mencionó el cambio demográfico que ha tenido el país en las últimas décadas, “en 1950, la población del país era la misma que tenían el Edomex y un 50 por ciento más, es decir, 17.2 millones de mexicanos, sin embargo, al día de hoy, esa población se ha multiplicado cinco veces más”, refirió.
De tal suerte, destacó Narro Robles que a lo largo de ese tiempo se han tenido grandes avances, tales como el hecho de que la esperanza de vida se haya incrementado 28 años y la muerte materna haya bajado por lo menos 88 por ciento.
Hoy, dio a conocer que el sistema de salud público cuenta con 23 mil unidades de atención ambulatoria, casi mil 400 hospitales, así como 90 mil camas censables, 215 mil médicos y 300 mil enfermeras.
Este ejército e infraestructura, detalló, ofrece diariamente, los 365 días del año, un millón de consultas, 100 mil de urgencias, atienden más de cuatro mil 400 nacimientos y realiza 10 mil intervenciones quirúrgicas.
En estos cinco años de gobierno, indicó, la mortalidad infantil disminuyó hasta 8 por ciento; la muerte materna, 20 por ciento; la carencia por servicio de salud bajó seis puntos porcentuales, se han adquirido 400 millones de dosis de vacunas y también se han aplicado dosis del virus del papiloma humano a niñas que con ello se van a disminuir en mucho los casos de cáncer cérvico-uterino.
De entre los grandes retos en materia de salud a los que se enfrentará el país, subrayó que primero deberán eficientar los recursos y pensar en los grandes problemas como el sobrepeso y obesidad que se han convertido en una pesadilla para el país, toda vez que mezclado con la falta de ejercicio físico, dan origen a enfermedades crónicas como la diabetes, que por cierto tan sólo el año pasado provocó la muerte de más de 100 mil mexicanos.
Asimismo, el secretario de Salud agregó el tema de los embarazos en niñas y adolescentes, mismo que calificó como una vergüenza, “no es posible que cada año, pequeñas de 11 o 10 años se embaracen y pierdan su vida. No se vale que uno de cada cinco nacimientos sea en jóvenes de 15 a 19 años de edad”, dijo a los presentes en el edificio de rectoría de la UAEM.
Finalmente, entre los grandes retos del sector salud para los próximos años, José Narro Robles enunció el tema de las adicciones y salud mental, mismos que deberán ser atendidos para evitar problemas futuros.