Saturadas las salas de urgencias de algunos hospitales mexiquenses

Trabajan casi al 300 por ciento; personal médico y de enfermería no se dan abasto

Por Rodrigo Miranda

  · miércoles 19 de septiembre de 2018

El menor permanece en el Hospital Nicolás San Juan (Foto ilustrativa)

Toluca, México.- Las salas de urgencia de diferentes hospitales de la entidad, tales como el nosocomio Dr. Nicolás San Juan, trabaja a marchas forzadas y sus áreas lucen saturadas, pues cuando pueden atender hasta 15 pacientes, llegan a solicitar atención hasta 40 personas y no se les puede negar la atención.

La política de “cero rechazo” ha puesto en jaque a varios hospitales ubicados en la ciudad de Toluca, toda vez que ello ha incrementado el número de pacientes que arriban a las áreas de urgencias, lo que ha provocado una saturación de servicios que alcanza el 300 por ciento.

Población usuaria incluyendo familiares de pacientes y personal médico que por obvias razones omitieron su identidad, indicaron que en el caso del hospital Dr. Nicolás San Juan el área de urgencias esta saturado.

El área de urgencias esta conformada por no más de 10 camas para adultos y cinco para niños, es decir en este lugar tiene cabida para 15 pacientes, sin embargo, en algunos fines de semana se llegan a atender hasta 40 pacientes que en su mayoría están sentados”, refirió personal médico.

De hecho indicaron que hay pacientes con problemas de salud serios que requieren de entrar a un quirófano y están en una silla hasta un día completo, ya que las camas obviamente están ocupadas por los pacientes más graves.

Dieron a conocer que ante este sobrecupo ante la creciente demanda, obliga a atrasar las cirugías hasta por una semana, “la demanda ha crecido en mucho y por ende, estamos trabajando a marchas forzadas, y a veces no nos damos abasto”, detalló un galeno.

Gabriel O'Shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México. (Foto: Mariano Soriano)

Cabe señalar que también familiares de pacientes destacaron la falta de medicamentos que no ha sido resuelta en su totalidad, “la carencia de medicinas ya no es tan grave, pero si nos siguen haciendo falta, por ejemplo nos hacen falta vendas de yeso, gasas y hasta jabón”, indicó personal del nosocomio.

“Nos dan una receta y nos piden que por favor compremos algunas medicinas, lo tenemos que hacer para que nuestros pacientes mejoren, ojalá que ya pronto lleguen más medicinas”, refirió una familiar de un paciente.

Ante ello, personal del hospital ya prepara la conformación de un comité de vigilancia para revisar que las medicinas que realmente se requieren se surtan, ya que dijeron, también depende mucho de la administración del hospital.