Socavón de la Malinalco-Chalma, ¿la causa de la muerte de tres peregrinos?

Ayer martes una camioneta volcó dejando también trece lesionados; el ayuntamiento de Ocuilan señala que la oquedad ya había sido reportada a la Junta de Caminos

Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

  · miércoles 28 de agosto de 2024

Las lluvias en la zona originaron un socavón el pasado 18 de julio. Fotos: Claudia Rodríguez / El Sol de Toluca

La omisión de las autoridades de la Junta de Caminos provocó que tres personas perdieran la vida y 13 más resultaran lesionadas después de que la camioneta Ford F150, donde viajaban, cayera en un socavón que se generó en la carretera Malinalco-Chalma y que desde hace un mes autoridades del Ayuntamiento de Ocuilan reportaron.

El accidente ocurrió la noche del pasado martes 27 de agosto.

“Desde el pasado 23 de julio derivado de las lluvias en la zona los escurrimientos originaron un socavón justo en esa zona, fue lo que provocó el accidente, ya se había reportado a la junta de caminos esta situación y pues no le habían hecho mucho caso y ahora lamentablemente con esto esperamos que ya agilicen el trabajo, porque nos dicen que es un trabajo municipal pero ese camino, esa carretera, es un camino estatal”, detallaron fuentes al interior del Ayuntamiento.

Elementos de Protección Civil municipal se encargaron de acordonar el área afectada el pasado 25 de julio, sin embargo, un día antes comenzó a abrirse el socavón.

El percance ocurrió la noche de este martes. Fotos: cortesía / Protección Civil

No obstante, las lluvias y el viento provocaron que la cinta y señalamientos improvisados de precaución ya no estuvieran en el punto. Fue entonces que la camioneta con los 21 peregrinos cayó en el socavón y todo el peso se fue sobre uno de sus costados terminando al fondo de una ladera.

Los reportes detallan que dos personas lamentablemente fallecieron en el lugar, mientras que la tercera víctima del accidente en el Hospital Municipal de Malinalco. En tanto, los lesionados fueron trasladados a diversos hospitales por parte de los cuerpos de emergencia, la Policía Municipal y Protección Civil para recibir la atención médica necesaria.

A través de la consejería jurídica, el Ayuntamiento de Ocuilan ha proporcionado apoyo a las familias afectadas que va desde lo legal, para garantizar que los cuerpos de las personas fallecidas sean entregados oportunamente a sus familiares, así como gestiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para agilizar los trámites pertinentes.

Las autoridades municipales detallaron que las constantes lluvias han provocado un desgaste en las carreteras del sur y la Malinalco-Chalma no es la excepción.