Lo que comenzó como un accidente de tránsito con el daño de un camión de basura por un bache sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Los Ángeles, derivó en un socavón en la vialidad y la revelación del colapso de una de las paredes de la bóveda del río Verdiguel.
Antes de las 08:00 horas, vecinos de las colonias La Mora y Los Ángeles reportaron que un camión del servicio de recolección de basura municipal había quedado varado en un bache a un costado de la unidad habitacional Heroico Colegio Militar; sin embargo, durante las maniobras de liberación de la vía, el pavimento se fracturó y formó un socavón.
Al respecto, la primera delegada de La Maquinita, Jessica Araceli Hernández, señaló que la oquedad está relacionada con las filtraciones que presenta la bóveda del río Verdiguel.
- Por si no lo viste | "Lluvia de baches" afectan calles de Toluca; autoridades reconocen que no acabarán con el problema
“Es un tema preocupante para toda esta zona debido a que podría derivarse en un accidente o en una pérdida lamentable”.
La representante de la delegación La Maquinita recordó que, además de la bóveda que carece de mantenimiento en algunas zonas, existe en la demarcación una falla geológica.
“La grieta llega desde La Mora hasta Isidro Fabela, en las colonias Los Frailes, Carlos Hank González, Guadalupe y continúa hasta Alfredo del Mazo”.
Por ello, es necesaria una revisión integral por parte de las autoridades correspondientes.
Al sitio arribaron elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, quienes decidieron cerrar el paso vehicular en dirección Santiago Miltepec por el riesgo de colapso.
Asimismo, se presentó el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Marcó Antonio Sandoval, quien detalló que el socavón tiene una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de hasta cuatro metros.
“Vamos a tratar de arreglarlo en unos días para poder salvaguardar el tema del inicio del ciclo escolar. Vamos a revisar toda la línea del río Verdiguel, ahorita en un análisis muy general se observa que solamente está afectado en esta zona”.
El funcionario municipal explicó que son 20 centímetros de fractura en la mampostería por una fuga de agua, aunque esto no representa -dijo- riesgo para la población, en especial para la unidad habitacional que se encuentra a 30 metros de distancia.
El análisis de la bóveda del río Verdiguel se realizará en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por lo que no se descarta que haya otras fracturas.
Trabajos de reparación
Continúan los trabajos para reparar el hundimiento registrado esta mañana en la calle Adolfo López Mateos de la delegación Maquinita, cuyo avance lleva un 70 por ciento.
En el lugar se encuentran 19 elementos del OAyST, ocho elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Toluca, trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), así como de Grupo Tláloc, quienes suman esfuerzos para completar el encostalamiento.
Hasta el momento se han utilizado 21 metros cúbicos de arena para rellenar 350 costales, que son fundamentales para desviar el cauce del río Verdiguel y comenzar la reparación de la mampostería del muro de la bóveda a fin de asegurar la resistencia de la infraestructura.