La Protectora de Bosques del estado de México informó que concluyeron los trabajos emprendidos derivado del incendio forestal en el paraje Cerro Prieto en la región del Nevado de Toluca, inmediaciones de Zinacantepec, que dejó una superficie afectada de 187.98 hectáreas (ha), de las cuales 130 fueron pastizal, 40 has de arbusto y 18 de arbolado de renuevo.
Para combatir el incendio que inició el domingo pasado, fue necesaria la participación de 198 brigadistas de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Probosque.
A éstas labores también se sumó personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, brigadas municipales de Toluca y Zinacantepec, así como brigadas ejidales y comunitarias de Contadero, Loma Alta y San Juan de las Huertas.
Además, se contó con el apoyo de un helicóptero del Grupo Relámpagos con el que se realizaron dos sobrevuelos de reconocimiento y evaluación de la zona.
Probosque detalló que de las 187.98 hectáreas afectadas por dicho incendio, el 69.15% afectó predios con pastizal, el 21.27% con arbusto y 9.57% con arbolado de renuevo.
Del 01 de enero al 06 de marzo del año en curso, en el Estado de México se han registrado 239 incendios forestales con una superficie afectada de mil 430.23 hectáreas (has), de las cuales, mil 331.03 corresponden a arbusto y pastizal, mientras que el 92.20 has corresponden a arbolado de renuevo y 7.0 has a arbolado adulto.