Luego de tres días en los cuales participaron al menos 100 personas para sofocar un incendio en las faldas del volcán Iztaccíhuatl reportado el 1 de enero, alrededor de las 13:00 horas de este domingo autoridades locales informaron que lograron sofocarlo al 100 por ciento.
Detallaron que como resultado de esto cerca de 240 hectáreas de pastizal en el conocido Ejido de Tlalmanalco se vieron afectadas. Aunado a esto Gabriel Mena, directora general de Probosque, aseguró que el incendio se originó por fogatas de algunos senderistas que acudieron al parque.
“Lo que tenemos identificado es que fue una fogata de gente que van hacer senderismo al parque (…) El día de hoy ha quedado controlado al 100 por ciento controlado el incendio que nos reportaron a las 13:00 horas del 1 de enero”.
Explicó que los trabajos fueron complicados por los vientos y la altura, además que no se contó con el apoyo de helicópteros, debido a que la zona donde se registró el incendio es aledaño al volcán Popocatépetl.
Por otra parte señaló que en dichas acciones participaron elementos de la Protectora de Bosques (Probosque), con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal del Estado de México y Puebla, (Conafor), personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asociación Civil de Refrescadores de la zona.
Finalmente, exhortó a la población a que tomen las medidas de precaución correspondientes para evitar otro incendio de esta magnitud.