Cuautitlán, México.- El alcalde Ariel Juárez, solicitó al gobierno estatal la reubicación pronta del penal de Cuautitlán, por considerarlo un peligro latente debido a la sobrepoblación que registra de reos federales y locales.
Aseguró que el traslado de esta cárcel municipal a otro sitio fuera de su municipio, ya lo tiene contemplado el gobierno del Estado de México, toda vez que la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, le informó sobre el tema.
“Lo único que pido es que se le dé celeridad, tenemos tres años para poderlo sacar, porque no puede estar más en el centro del municipio. De lado izquierdo está el bien y en el derecho el mal”, apuntó en entrevista el edil.
A la par de esto señaló que, aunque no tiene el numero preciso, dicha cárcel tiene una sobrepoblación debido a que es regional y por ende, al lugar llegan detenidos de Tultepec, Zumpango, Melchor Ocampo y de otros lugares los cuales, a su vez, conviven con presos por delitos del fuero federal y común.
Posteriormente, Ariel Juárez refirió que en el lugar donde actualmente se encuentra la cárcel, se pretende construir un centro cultural, “donde podamos contar con un teatro municipal para presentar distintas obras y actividades, y se piensa que tendrá un costo de 120 millones de pesos, porque ya hay instalaciones y sólo se tendría que hacer un proyecto de remodelación o de adecuación”.
Sin embargo agregó que los problemas que genera el penal son muchos, primero el hacinamiento que hay de reos, lo que implica que pueda haber otra fuga como la que ya hubo el año pasado. Luego el nivel de inseguridad para la población, “porque aquí tenemos delincuentes que deben de estar en una cárcel del orden federal”.
El alcalde Ariel Juárez, aseguró que esta petición ya fue hecha al gobierno mexiquense de forma verbal, pero la hará por escrito para reforzar la salida del centro penitenciario.