Para estar en condiciones de crear la Visitaduría Especial Adjunta en Salud, la Codhem solicitará para el próximo año un incremento presupuestal de 17.3%, es decir, pasar de los 260 millones 18 mil 234 pesos del 2020 a 315 millones 316 mil 648 pesos, así lo anunció el ombudsperson Jorge Olvera García.
Cabe resaltar que la creación de esta Visitaduria es una propuesta que surgió de las y los diputados locales a partir de la pandemia por Covid-19, para atender temas relacionados con las quejas presentadas por pacientes y personal de salud.
En estos tres años, recordó, hemos creado diez Visitadurías Especiales Adjuntas, entre ellas la de Pueblos Originarios, de Trata, de Violencia de Género y la Empresarial, pero se necesitan recursos para fortalecerlas, solventarlas, tener los mecanismos necesarios y brindarle la atención a todo el pueblo del Estado de México.
- Por si no lo viste | Buscan visibilizar los desafíos de los Derechos Humanos
La Codhem ya recibió el exhorto para la creación de esta nueva Visitaduría Especial Adjunta, indicó, por lo cual promoverán que se haga una reforma a la Ley pues, en ésta es ya muy especializada. Es decir, para su correcto funcionamiento, se requiere contar con un profesional de la salud, razón por la cual debe flexibilizarse la ley para que quien la presida no necesariamente sea un abogado y es en ese sentido que promoveremos el apoyo de la Legislatura, dijo.
Olvera García consideró que la reforma a la ley no requiere necesariamente mucho tiempo, pues solamente se requiere modificar la redacción para que diga “preferentemente un licenciado en derecho”, y así dejar la posibilidad a un especialista para una Visitaduría muy especializada como la de Salud.
Por otra parte, el presidente de la Codhem hizo nuevamente un llamado a la LX Legislatura local a aprobar el matrimonio igualitario como lo demanda un estado moderno, pues consideró que las únicas repercusiones serán reconocer la igualdad y la no discriminación.
- También puedes leer | Aprueban diputados sancionar agresiones a personal médico
“Cualquier democracia que se precie de ser una democracia moderna debe aceptar la inclusión, la no discriminación, el promover igualdad, es una situación que viene de la propia norma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que podamos nosotros dar un paso adelante y consolidarnos como un estado moderno”, apuntó.
Resaltó que ya hizo nuevamente un llamado al Ejecutivo estatal para proponer a la soberanía del estado, que es la Cámara de Diputados, “para que esto se apruebe para salga adelante, no va a tener ninguna repercusión más que reconocer la igualdad y la no discriminación".