A propuesta del PAN, el Poder Legislativo mexiquense exhortó a las fiscalías de justicia federal y estatal, así como a la alcaldesa de Metepec Gabriela Gamboa a informar las acciones realizadas para asegurar la protección de la población, tras los actos de amenazas y ataques que provocaron la cancelación del evento “Espacio Metepec 2021”
Durante la sesión de este martes, el diputado del PAN Adrián Juárez consideró imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, a través de labores de inteligencia, la desarticulación financiera, la cooperación interinstitucional y la coordinación entre los municipios el Gobierno estatal y la Federación.
Afirmó que la intervención coordinada de los distintos órdenes de gobierno y la articulación eficaz de las fuerzas de seguridad municipal, estatal y federales es urgente para que se garantice que no haya impunidad; así como reestablecer y fortalecer los mecanismos institucionales construidos a lo largo de muchos años.
Las Instituciones de la policía nivel local, dijo, deben robustecer y fortalecer sus capacidades, pues son quienes están facultadas para interactuar con la población civil, prevenir los delitos y la violencia, así como llevar a cabo las investigaciones, procedimientos legales de los delitos de fuero común y coordinar los protocolos de actuación con las instancias federales.
Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Maurilio Hernández en entrevista opinó que todos los niveles de gobierno, municipal, estatal y federal deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad y cumplir con sus tareas, pero no pueden hacer presunciones sobre los acontecimientos, pues requieren un informe fundamentado y soportado.
Señaló que por el momento no hay intención de citar a comparecer a nadie, pero señaló que el ayuntamiento ni contactó a los grupos musicales, ni montó el espectáculo, pues éste estuvo a cargo de una empresa.
El tema de la feria de Metepec, apuntó, tiene que ver con que está muy extendida la violencia en la entidad.
En tanto, el coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar consideró que la principal responsable es la alcaldesa de Metepec, Gabriela Gamboa por permitir que la feria siguiera, pese a las amenazas que se hicieron a través de mantas y consideró que ese municipio actualmente es de los más complicados en materia de inseguridad.
También señaló que esperarán a conocer la respuesta al exhorto y la seguridad adicional que solicitó el ayuntamiento para ese evento, antes de definir si la citarían a comparecer.
En tanto, el líder de la bancada del PRD Omar Ortega Álvarez advirtió que la inseguridad y la delincuencia son un cáncer que afectan a los tres niveles de gobierno, pues no existe ni coordinación, ni protocolos y el caso de Metepec, advirtió, muestra que no se ha hecho la tarea al cien por ciento.
Consideró que los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad y los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes, pues falta una mayor coordinación, en virtud de que la delincuencia ya nos superó, pero ese problema, admitió, no es privativo de Metepec, sino del país.
En tanto, el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala Jiménez rechazó dar un comentario sobre el tema de Metepec y solo mencionó que el caso está en la Fiscalía General de Justicia.