Toluca, México.- Durante este añola Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hahecho 15 solicitudes de intervención de comunicaciones a diversascompañías telefónicas para integrar investigaciones desecuestros.
De acuerdo con la información de lapropia Fiscalía General, el alcance temporal va de 90 a 180 díasnaturales y en algunas se pide más de una intervención porsolicitud. La mayoría se han hecho a la empresa Telcel y en todoslos casos hubo una autorización judicial.
El Código Nacional deProcedimientos Penales permite las intervenciones para conocer elintercambio de datos, informaciones, audio, video, mensajes, asícomo archivos electrónicos que graben, conserven el contenido delas conversaciones o registren datos que identifiquen lacomunicación.
Según el artículo 292, también sepuede conocer “extracción de información”, es decir, “laobtención de comunicaciones privadas, datos de identificación delas comunicaciones, así como la información, documentos, archivosde texto, audio, imagen o videocontenidos en cualquier dispositivo,accesorio, aparato electrónico, equipo informático, aparato dealmacenamiento y todo aquello que pueda contener información,incluyendo la almacenada en las plataformas o centros de datosremotos vinculados con éstos”.
En todos los casos, el objetoseñalado por la Fiscalía es: “búsqueda de datos de prueba conlo que la representación social esté en la posibilidad deintegrar la investigación del delito de secuestro derivado delexpediente”.
De acuerdo con la ley, dedemostrarse que la persona a la que se le intervinieron suscomunicaciones es inocente, el material obtenido debe serdestruido.
De acuerdo con informaciónpublicada por el Economista, el año pasado Estado de México fuela entidad con mayores solicitudes de intervención decomunicaciones, con 13 al día, mientras la PGR realizó unas 40diarias.