Para contribuir en la capacitación de funcionarios involucrados en la atención de víctimas de delitos de género y desaparición, en el paquete fiscal del 2020 se solicitó una partida por 185 millones de pesos que estarán destinados a las dos alertas de género activas en la entidad, informó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
Para la primer alerta de género, detonada en el año 2015 a causa del alto número de feminicidios en los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Tultitlán, Naucalpan y Chalco, se destinarán 100 millones de pesos; mientras que la segunda alerta, por desapariciones de niños, niñas y mujeres, detonada en Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca, se destinarán 85 millones.
Al reconocer que la falta de denuncias es a consecuencia de la revictimización que sufren las víctimas, Espeleta Aladro aseguró que existe una retroalimentación con ONG, tales como el Observatorio Nacional de Feminicidio, con el objetivo de que se detecten las áreas de oportunidad al momento de brindar atención a las víctimas de delitos de género, pues pese a que existe el personal exclusivo del tema, todos los funcionarios deben tener sensibilización.
“Aunque hay personal especializado y fiscalías especializadas, oficinas especializadas en materia de género, la realidad es que todos los servidores públicos tenemos que estar capacitados en la materia, porque la víctima no tiene que estar escogiendo a cuál va, va a la que tenga más cercana y de eso se trata”, sostuvo el secretario estatal.
En tanto se seguirán los ejes marcados por las alertas, como la prevención, la seguridad y la justicia, razón por la que de ser autorizada la partida presupuestal solicitada, los recursos se destinarán a la capacitación y a la reeducación social, pues en esta época es inaceptable que los hombres crean que son superiores a las mujeres, pues esta situación es un detonador de la violencia.
“En la mayoría de los casos, pienso que la revictimización no se hace de mala fe, pero no importa si es de mala fe o no, es por falta de capacitación. Vamos a reforzar de manera importante los recursos para las alertas de género y lo que tendremos que diseñar es un mecanismo más ágil para que se puedan ejercer estos recursos por parte de los municipios en el estado”, expuso.
Finalmente agregó que ya trabajan en una propuesta metodológica de indicadores para dar seguimiento a la aplicación de los recursos y el funcionamiento de la segunda alerta, para su posterior aplicación en la primera.