Toluca, México.- Una vez que ha cumplido con sus años de servicio reglamentarios, el exprofesor universitario, así como del magisterio estatal, Roberto Adalid Moreno, solicita a las autoridades correspondientes agilicen y resuelvan a la brevedad el trámite de su pensión conforme a la ley, pues son más de tres años en ese proceso.
El docente inconforme, con más de 47 años de servicio, denunció a este medio que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) no atiende su caso, pues se han visto afectados sus derechos a la salud y de ingreso económico.
El profesor indicó que desde el 19 de febrero de 2014 comenzó su proceso de pensión, es decir, lleva más de tres años, y el 31 de enero del presente renunció al sindicato magisterial y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De ese momento a la fecha, indicó, ha interpuesto varios recursos de apelación a las tres resoluciones emitidas por el Issemym, en una de ellas la cantidad que han tasado de su pensión no corresponde a lo previsto en la ley, por los años de servicio, que sería al 100%.
En ese contexto inició quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por violación a su derecho a la alimentación y al servicio médico para su hijo de 12 años de edad como para él, pues al renunciar están suspendidos y aún no está pensionado por las apelaciones correspondientes.
“Las dos leyes dicen lo mismo, no entiendo porque no la aplican, en el Issemym me piden que renuncie a mis demandas y sólo así me pueden pagar, cuando uno de sus artículos dice que el Instituto resolverá respecto al otorgamiento de una pensión en sistema solidario en un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en que reciba la solicitud con la documentación correspondiente… tengo casi cuatro años”.
Afirmó que no ha aceptado su pensión porque el monto no corresponde a lo dispuesto en la ley y al renunciar a sus labores se encuentra en una situación complicada económicamente, al momento su asunto se encuentra en el Tribunal de Contencioso Administrativo del Estado de México.
A su decir, todos sus trámites se encuentran en orden y son apegados a la ley, “lucho por el servicio médico porque es un derecho y es una obligación que el Instituto me brinde”.