El Congreso local exhortó a la Secretaría de Movilidad estatal a analizar la procedencia operativa y presupuestal de distribuir entre usuarias del transporte público pulseras o dispositivos electrónicos con localizador GPS de alerta y auxilio para la prevención de la violencia de género, que permitan enviar avisos en tiempo real a teléfonos móviles de familiares y de cuerpos policiacos.
A propuesta del PAN, las y los diputados locales también llamaron a implementar las estrategias necesarias para que se procure la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en el transporte público y se intensifique la capacitación, por lo menos una vez al año, a operadores de unidades de transporte público de pasajeros en materia de violencia de género.
La diputada local Ingrid Schemelevsky Castro refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al último trimestre de 2021, el 65.8% de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, y por género, el 70.3% de las mujeres tuvo una percepción importante de inseguridad por un 60.2% de los hombres.
Las acciones que se han implementado, señaló, han sido insuficientes, por lo cual se requieren otras medidas como: el uso de herramientas tecnológicas con la implementación y distribución de pulseras SOS o dispositivos electrónicos con localizador GPS.
“Dispositivos dirigidos a mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, una vez activado, el botón de emergencia manda una señal al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de la Secretaria de Seguridad más cercano y a familiares mediante dispositivos móviles, esta política de prevención ha sido implementada en municipios de la entidad como Tlalnepantla y Naucalpan”, afirmó.
Mujeres acosadas
La diputada local señaló que las mujeres representan el 51% de usuarias del transporte público y son más acosadas y violentadas sexual, física y verbalmente en el transporte público, pues el transporte público ha demostrado ser uno de los medios más inseguros principalmente para las mujeres, pues ha dejado ver las dificultades que presenta para garantizar un ejercicio igualitario y seguro para sus usuarios.
“Un estudio realizado en 2014 por ONU Mujeres reveló que más del 90% de las mujeres y niñas había sido víctima de alguna forma de violencia al utilizar el transporte público, por ejemplo, al viajar en autobús, esperar en las paradas, caminar desde las paradas o hacia estas, entre otras situaciones. Estas formas de violencia incluían comentarios verbales de contenido sexual, tocamientos o acercamientos inapropiados, exhibicionismo, así como intimidación”, precisó.
Además, añadió, el 96% de las mujeres han sido víctimas por lo menos una vez de algún acto de violencia en el transporte público, desde agresiones verbales, contacto físico forzado, hasta persecución y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) las mujeres sufren el 91.8% del hostigamiento sexual como manoseo, exhibicionismo e intento de violación y 82.5% el delito de violación y estos delitos ocurren principalmente en la calle con el 42.7% y en el transporte público con un 32.2%.
El miedo a la violencia, precisó, restringe la movilidad, limita opciones de viaje, influye en decisiones de dónde trabajar y/o estudiar y reduce el uso de determinados servicios, pero muchas situaciones no se denuncian porque las víctimas desconfían de las autoridades, no tienen tiempo para hacerlo o desconocen a dónde acudir.
Incidencia
Además, refirió, entre las ciudades y comunidades con mayor percepción de inseguridad se encuentran algunas mexiquenses como: Naucalpan, con un 92.1%; Toluca, con una percepción de inseguridad del 81.7%; Ecatepec, con un 84.3%; Tlalnepantla, un 81.1%; Cuautitlán Izcalli, 79.8%; Atizapán de Zaragoza, 75% y Nezahualcóyotl, con el 75.2%; entre otras.
En la entidad, añadió, el robo en el transporte de pasajeros se ha incrementado sustancialmente en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, entre otros, y el registro alcanza de 10 a 20 asaltos al día con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Además, señaló la legisladora, siete de cada 10 asaltos se registran de forma violenta en el transporte público y en 2021 se registraron más de 9 mil asaltos con violencia en todo el país, de los cuales poco más de 6 mil se reportaron en el Estado de México.
Schemelevsky Castro comentó que los asaltos a mano armada a bordo de las unidades son muy frecuentes y cada vez dejan más pérdidas materiales y humanas y las rutas más peligrosas en la se ubican en vialidades como: Periférico Norte, Gustavo Baz, Texcoco, Vía López Portillo, Av. Central, Luis Donaldo Colosio, Primero de Mayo, Adolfo López Mateos, Vía Morelos, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, además de los Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tultitlán y Coacalco.
Datos del Reporte de Incidencia Delictiva de Laboratorios de Seguridad Ciudadana Edo. Méx. Y la Red Nacional de Observatorios y Observatorio Nacional Ciudadano indican que al primer semestre del 2021 El Estado de México se posicionó en el 1º lugar del ranking nacional, con 200 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
En delitos cometidos en el transporte público, agregó, el Estado de México se ubicó en el segundo lugar del ranking nacional, con una tasa de 21.90 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y el 93.5% de los robos en transporte público fueron con violencia; además de que la entidad cerró el 2021 liderando en el número de feminicidios con más de 130 casos.