Toluca, México.- En comunidades indígenas solicitan médicos de tiempo completo que cubran los fines de semana porque no los hay y esto ha sido un problema constante en clínicas, así como en centros salud de esas localidades, señaló el gobernador indígena pluricultural del Estado de México, Arnulfo Gómez Barrón.
Recalcó que los habitantes de esas zonas carecen de dicho servicio, lo cual los orilla a tener que trasladarse a otros sitios o bien esperarse hasta el lunes siguiente para recibir atención.
El representante étnico pidió a las autoridades competentes que el servicio de salud sea el adecuado, sobre todo en localidades alejadas de las cabeceras municipales, en donde es difícil llegar o contar con la atención médica sábados y domingos.
Indicó que los centros de salud regularmente ofrecen atención médica de lunes a viernes, pero no los siete días de la semana, incluyendo los festivos, lo cual es una necesidad imperante.
Gómez Barrón mencionó que el tema de salud es uno de los más importantes para los mexiquenses, sin importar en dónde vivan, ya sea en las ciudades o en las zonas rurales.
“En todas las comunidades indígenas nos reclaman los médicos de tiempo completo en los centros de salud, sábados, domingos y días festivos, es algo que hemos externado”.
Asimismo, otro punto muy demandado por los grupos étnicos, añadió, es el abasto suficiente de medicamento en esos espacios de salud.
Reconoció que en su comunidad de origen tlahuica se tienen cerca de 10 centros de salud y una Ciudad Salud, pero esta última “no funciona”.
En ese sentido, anunció, en breve enviarán al gobernador del estado un plan de trabajo en donde presentarán sus necesidades en la materia.