Los representantes de partidos políticos ante el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México solicitaron a ese órgano electoral garantizar la seguridad de cualquier aspirante y candidato a un cargo de elección popular, en el marco del Proceso Electoral Concurrente de este año.
Durante la Sesión Especial y Sesión Ordinaria del Consejo Local del INE celebrada este jueves, el representante del PRD, José Juan Barriento Maya, lamentó los asesinatos en contra de aspirantes a cargos públicos en todo el país, refiriendo que, de acuerdo con recuentos periodísticos, suman 18 casos.
"Pensar que el Estado de México se escapa a situaciones como ésta es mentira, porque también en Ecatepec el sábado 10 de febrero mataron a Yahir Martín Romero Segura y a su hermano, aspirante a diputado federal por el partido de Morena, esto para nosotros desde el PRD prende una alarma, una alerta, ¿qué está pasando en la República, pero también qué está pasando en el Estado de México?", cuestionó.
También pidió conocer cómo se encuentra "mapeada" la entidad en materia de seguridad, con base en el esquema de seguridad que ya tienen las autoridades estatales.
"Hoy necesitamos hacer un llamado a las autoridades para que si hay un esquema sea real, pero no solamente para los que lo solicitan, sino para todos los candidatos y candidatas, creo que hasta nos quedamos cortos, yo hago votos para que los actores de los órganos electorales no sean tocados por esta ola de violencia", expresó el representante del PRD ante el Consejo Local del INE en la entidad.
Además, consideró necesario hacer un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que respalde el blindaje a los distintos actores políticos.
"Hoy creo que es un riesgo ser político en México y peor ser un político opositor", lamentó.
A su posicionamiento se sumaron los representantes del PRI, PAN y PT.
En su oportunidad, Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del INE en la entidad, expresó que el Estado de México fue dividido en 32 regiones por las fuerzas de seguridad estatal y federal, y mencionó que el análisis de riesgos de seguridad para las y los candidatos, así como la incidencia delictiva, serán solicitados a la Guardia Nacional para conocer a detalle dichos lineamientos.
Por otro lado, se dio cuenta que del 9 de febrero a la fecha suman 48 incidentes en materia de seguridad en agravio del personal en campo del INE en el Estado de México.
Entre estos incidentes se encuentra el asalto en la calle mientras se realizan los recorridos (un total de 15), amenazas de algún tipo (7), robos (7), entre estos el robo de seis dispositivos propiedad del INE local, lesiones físicas (5), persecución (2), robo de cartas notificación (2), acoso sexual (1), asalto en transporte público (1) y robo de prendas de identificación (1).
De las 48 incidencias en materia de seguridad en agravio del personal del INE local, seis ocurrieron en el Distrito 25 de Chimalhuacán, seis en el Distrito 32 de Valle de Chalco, cinco en el Distrito 33 de Chalco, cuatro en el Distrito 39 de La Paz y en los Distritos 19 de Tlalnepantla y 31 de Nezahualcóyotl ocurrieron tres en cada uno.
A los anteriores se suman dos incidentes (en cada uno) en los Distritos 5 de Teotihuacán, 8 de Tultitlán, 16 de Ecatepec de Morelos, 17 de Ecatepec, 27 de Metepec y 38 de Texcoco, así como un incidente (en cada uno) en los Distritos 6 de Coacalco, 11 de Ecatepec, 14 de Tepexpan, 15 de Atizapán de Zaragoza, 24 de Naucalpan, 30 de Chimalhuacán, 34 de Toluca, 36 de Tejupilco y 40 de Zinacantepec.
En municipios el de mayor número de incidentes es Chimalhuacán con un total de nueve incidentes, seguido por Valle de Chalco con seis, Chalco con cinco, Ecatepec con cuatro, La Paz, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán con tres cada uno; Metepec, Tecámac y Texcoco con dos cada uno; y Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Temascaltepec, Temoaya y Toluca con uno cada uno.