Ecatepec, México.- Autoridades del municipio de Ecatepec solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el retiro de una estructura metálica que atraviesa al Gran Canal de Aguas Negras del Desagüe, tras la caída y muerte de un joven trabajador de la construcción en días pesados. Suman dos los decesos.
El armazón de acero de aproximadamente 30 metros de longitud, ubicado a la altura de las colonias Granjas Ecatepec y el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, y que algunos han bautizado como El Puente de la Muerte, propiedad de la Conagua y que era utilizado para sostener un tubo de acero por donde corría agua potable, ya se encuentra en desuso y ahora se ha convertido en paso peatonal.
La noche del pasado miércoles 27 de marzo, Arturo “N”, un joven que contaba con 26 años de edad, tras concluir su jornada como albañil, regresaba a su casa en la colonia San Francisco de Asís en Ecatepec, cargando su bicicleta, el trabajador de la construcción se dispuso a atravesar la estructura como lo hacía todos los días, cuando, de acuerdo a testigos, la bicicleta se atoró y cayó al canal siendo arrastrado por las pestilentes aguas.
Nueve días después, tras una intensa búsqueda por parte de familiares, su cuerpo fue encontrado. Otro joven de nombre Daniel “N” corrió con la misma suerte, sus familiares en solidaridad se unieron a la búsqueda de Arturo. Durante la búsqueda, los vulcanos hallaron 14 bicicletas.
Ante estos hechos, la dirección de Protección Civil de Ecatepec, además de colocar cinta de acordonamiento para prohibir el paso a peatones, solicitó a la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sea retirada.
Victoria Arriaga Ramírez, titular de Protección Civil de Ecatepec, a través de un comunicado, urgió a la dependencia federal a atender la situación de peligro que representa la estructura de acero que cruza el Gran Canal y es utilizada indebidamente como puente peatonal por pobladores, lo que
La directora de PC requirió a dicha instancia informar qué organismo es el responsable de la citada estructura, “para que a la brevedad posible ésta sea retirada y evalúe si existen acciones que nos permitan estar en posibilidades de salvaguardar la integridad física de las personas que por aquí transitan”, dijo.
En el documento enviado a la Conagua, Arriaga Ramírez señaló que se explica que la estructura metálica ya no cumple ninguna función debido a que el tubo que sostenía fue retirado, por lo que el paso del tiempo se desgastó su material, además de que no cuenta con el soporte necesario para ser usada como paso peatonal.
Sin embargo, enfatizó que, a pesar que los residentes de las comunidades asentadas cerca del armazón de acero, sobre todo de las comunidades Granjas Ecatepec y Los Héroes Tecámac, han sido alertados del peligro que corren al atravesar el canal por la estructura, estos han hecho caso omiso y lo siguen utilizando.
Vecinos del lugar aseguraron que es la única opción que existe para trasladarse a sus trabajos, ya que de no cruzar por El Puente de la Muerte, dijeron, tienen que desplazarse alrededor de 3.5 kilómetros.
Finalmente, Protección Civil de Ecatepec plantea también, en el mismo documento, el desazolve de un tramo del Gran Canal de unos seis kilómetros de longitud, el cual está prácticamente bloqueado por la acumulación de basura, lo que pone en riesgo a habitantes de Nextlalpan, Jaltenco, Acolman, Coacalco y Ecatepec.