Toluca, México.- El Congreso mexiquense solicitará al gobierno estatal información en torno al manejo del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada uno de los diputados locales hasta la anterior Legislatura tenían la posibilidad de disponer de 2.5 millones de pesos y el cual podría haber sido usado para financiar la serie “Populismo en América”.
Este jueves el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto reveló la ruta para supuestamente financiar una campaña negra contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato y mencionó al PAC, gestionado por los anteriores legisladores, pero autorizado por la Secretaría de Finanzas estatal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández advirtió que solicitarán información, y de ser necesario, podrían presentar denuncias, mientras Miguel Sámano del PRI pidió que se transparente e investigue el tema.
Contenido relacionado: Listo el Presupuesto 2019: desaparece el PAC
Hasta la Legislatura anterior cada uno de los 75 diputados tenía la posibilidad de gestionar hasta 2.5 millones de pesos para entregar apoyos a sus representados, pero el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Finanzas establecía las reglas de operación, cómo debían justificarse los recursos, en qué se podrían emplear y los liberaba.
Maurilio Hernández refirió que ese programa siempre existió y fue público, pero al llegar a la Legislatura decidieron rechazarlo y eliminarlo del presupuesto 2019; sin embargo ahora que se ha mencionado que podría haber sido usado para financiar esa serie están obligados a hacer la indagatoria, y de tener elementos, hacer la denuncia correspondiente.
“Vamos a pedir información y si hay asuntos que perseguir haremos las denuncias correspondientes (…) el PAC un programa operado por los diputados y lo desaparecimos nosotros, se entiende que los anteriores 75 diputados tenían participación (en él)”.
“Primero ver si efectivamente se financió, de dónde se financió, quién lo financió, si el PAC lo disponían los diputados de
manera directa y si algún diputado lo hizo vamos a revisar esa parte, por eso es importante revisarlo”.
Por su lado, el coordinador del PRI, Miguel Sámano y quien también fue legislador en la anterior Legislatura consideró que sería difícil un posible desvío del PAC, pero advirtió que el tema debe investigarse y transparentarse.