Ante la ola de violencia y amenazas en contra de aspirantes a cargos de elección popular en la entidad mexiquense en el marco de las campañas electorales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México propondrá un punto de acuerdo para solicitar a autoridades estatales brinden el apoyo necesario para garantizar la seguridad para el adecuado desarrollo del proceso electoral 2021 en el ámbito de sus atribuciones.
Lo anterior fue propuesto por la Consejera Presidenta Provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, luego de que los representantes de los 11 partidos con registro en la entidad externaran su preocupación ante las amenazas y violencia de la que están siendo víctimas sus candidatos en territorio mexiquense, sobre todo en la zona sur de la entidad.
“Tenemos una obligación de ser sensibles y estar atentos al acontecer, al quehacer y a las manifestaciones que ustedes hacen en las mesas, nosotros estamos atentos, somos sensibles a las peticiones y a los comentarios vertidos en la mesa al día de hoy", aseguró Durán Ceja.
En entrevista con medios de comunicación posterior a la sesión extraordinaria realizada la tarde de este viernes, la Consejera Presidenta a provisional del IEEM reconoció que ese órgano electoral desconoce si existe un foco rojo en alguna zona de la entidad en materia de inseguridad, pues corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) la elaboración de los mapas de riesgo, incluyendo para la instalación de casillas.
Además, señaló que existe un protocolo específico generado por la Secretaría de Seguridad en coordinación con el Gobierno del Estado, para atender los asuntos relacionados con la seguridad durante la jornada electoral.
Externan preocupación
En su participación en los asuntos generales durante la quinta sesión ordinaria del IEEM, el representante propietario del PRD, José Antonio Lira Colchado, externó su preocupación por las agresiones e intimidaciones por parte de algunos grupos en los municipios de Tlalmanalco, Tejupilco y Sultepec, en contra de sus candidatos.
"En Sultepec queremos denunciar la violencia que ha habido en contra de nuestra candidata de la coalición Vamos por el Estado de México, Luisa Martínez González", expresó Lira Colchado, quien refirió que el pasado 10 de mayo los delegados de las comunidades de Sultepec fueron amenazados para que no permitieran a la candidata realizar actos de proselitismo.
Detalló que al siguiente día, varios sujetos se presentaron en la casa de campaña para exigir el cierre del inmueble, a fin de no brindar atención a la población, mientras que el 13 de mayo se detectó el borrado de los anuncios autorizados en bardas.
El representante del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, condenó enérgicamente las agresiones en contra de las y los candidatos en todo el territorio estatal y solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM) así como los observatorios de género.
"No es posible que a estas alturas del partido, especialmente en 2021, quienes reciben la mayor cantidad de señalamientos pero también de odio por sólo ser quien son sean las mujeres, supuestamente habíamos todos platicado para que esto se condujera de forma civilizada, pacífica y tal parece que no es así", reprochó Medina Meza.
En su oportunidad, Alhelí Rubio Arroniz, representante del PVEM, recordó que la inserción de las mujeres en la vida pública es una necesidad, pero hace falta cultura, educación y respeto, señaló.
Explicó que las y los candidatos a cargos de elección popular no sólo han sido víctimas de violencia en la zona sur de la entidad, sino también en el oriente y en el valle de Toluca.
"Es importante hacer un llamado a las fuerzas políticas pero también a los consejeros y a todos los órganos de gobierno responsables para que realmente éstas acciones afirmativas se respalden con hechos y no sólo con disposiciones normativas, para que de esta manera sean eficientes y congruentes y se permita realmente llegar a las mujeres al ejercicio del poder sin discriminación y violencia", sentenció Rubio Arroniz.
En su intervención, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del PAN, respaldó la solicitud de seguridad para las y los candidatos.
“La realidad es que hay un problema grave de que a pesar de que en la legislación hemos buscado hacer algunos acuerdos para ir avanzando no se está dando. Y no forzosamente tienen que ser algunos actores políticos (quienes cometen la violencia), puede ser también algunos grupos de la sociedad y aquí es donde el estado de derecho funcione de una manera adecuada”, señaló el panista.
Respecto al Pacto por la Legalidad y el Respeto firmado por dirigentes de los 11 partidos políticos con registro en la entidad, del que fueron testigos autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y autoridades del IEEM, Alfonso Bravo pidió que se hagan las gestiones necesarias para garantizar la seguridad y la procuración de justicia para dar atención oportuna a las denuncias y que el resto del proceso electoral trascienda de manera ordenada y segura.
Adrián Saúl Martínez Santillán, representante de PES, dio a conocer que en su caso se han registrado amenazas directas en contra de la candidata a presidenta municipal de Tepetlixpa y en El Oro, así como en la zona sur, por lo que “se bajaron propuestas”.
“La exigencia enérgica al gobernador para que tome acto o medidas pertinentes para poder crear este clima de tranquilidad y seguridad en el Estado”, comentó.
Jorge Alejandro Neyra, González representante de Fuerza por México, dio a conocer que desde el inicio de las campañas locales, activistas de su partido en La Paz, principalmente mujeres, fueron agredidas con piedras por un grupo de personas.
Mencionó que tras las amenazas en su contra, candidatos en Donato Guerra se bajaron de la contienda; lo mismo ocurrió en Otzoloapan, en donde el candidato a alcalde fue amenazado de muerte.
“Lo manifestamos en la mesa política y desde luego esperamos que esa mesa no sólo sirva para la fotografía, sino que se convierta en una serie de medidas en las que pueda hacerse prevalecer el estado de derecho”, agregó.
José Roberto Valencia Ortiz, representante de Nueva Alianza Estado de México; Marcos Constantino González Alcocer, representante de Redes Sociales Progresistas, y César Severiano Martínez, representante de Movimiento Ciudadano, condenaron los actos violentos en contra de los candidatos y se sumaron a la solicitud de seguridad a las y los candidatos en el marco del periodo electoral.
Morena identifica agresores
José Jesús Adán Gordo Ramírez, representante de Morena, acusó las agresiones de las que han sido víctimas sus simpatizantes, supuestamente por parte de Antorcha Campesina y del Sindicato Libertad, principalmente en el sur de la entidad, por lo que anunció solicitará al gobierno estatal y la Guardia Nacional que intervengan en la seguridad de la jornada electoral en curso.
Además, lanzó un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para garantizar la seguridad de los comicios y todo aquél que participe en la jornada electoral de este año.
“Eso con el propósito de que cesen las agresiones que han estado sufriendo compañeros del partido que represento en varias partes del estado, agresiones y violencia manos de grupos de choque, golpeadores, que se hacen llamar Antorcha Campesina y también del Sindicato Libertad, actos violentos en contra de nuestros compañeros y candidatos y su comitiva, actos que han puesto la integridad física de muchas personas, algunas ajenas a la contienda electoral”, afirmó el morenista.
Agregó que por las diversas agresiones, ya fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales en contra de quien resulte responsable.