Solicitará IEEM poco más de mil 858 mdp para el año 2025

En el proyecto no se contemplan recursos para una posible elección judicial; se pretende un incremento salarial del 10 por ciento para el personal, más no para las consejeras

Adriana García / El Sol de Toluca

  · viernes 11 de octubre de 2024

Se aprueba el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de México, para el ejercicio fiscal 2025. Foto: X / @IEEM_MX

Al momento no hay homologación de la ley y prevé pudiera organizarse una elección extraordinaria de no llevarse a cabo se regresarán los recursos: Pulido

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó solicitar un presupuesto de egresos para el año 2025, el cual asciende a mil 858 millones 842 mil 708.10 pesos y cuya cifra es la mitad de los recursos presupuestados el año pasado, informó la consejera presidenta de ese organismo autónomo, Amalia Pulido Gómez, en sesión ordinaria.

Ante la posible elección de juezas y jueces el siguiente año como parte de la Reforma Judicial en dicha propuesta presupuestal, aclaró que no están previstos los recursos en ese orden, puesto que aún no se armoniza la legislación.

Representantes de los partidos políticos dieron un voto de confianza a las nuevas consejeras. | Cortesía / IEEM

“Luego el Instituto deberá tomar esas previsiones en coordinación con los poderes. Tenemos buena comunicación, una vez que sepamos qué le toca al Instituto estaremos haciendo lo conducente”.

No obstante, la posibilidad de la organización de una elección extraordinaria sí se contempló en el proyecto con un monto de 29 a 30 millones de pesos, el cual se canalizará a distintas áreas y de no efectuarse la contienda el dinero se regresaría, afirmó.

Asimismo, expresó, tanto en el pleno como en entrevista posterior, que el planteamiento financiero para el siguiente año a enviar al Ejecutivo mexiquense pretende un incremento salarial del 10% para el personal del IEEM que tienen una plantilla de 430 trabajadores permanentes, más no para las consejeras, afirmó.

La solicitud es para todo el personal del Instituto, no para para las consejerías”.

En la exposición de motivos en la sesión y antes de ser aprobado, Pulido indicó que los valores constantes en el monto solicitado es la mitad de la cifra presupuestada el año pasado, pero no consigue ser menor de los solicitado en el año electoral equivalente, es decir en 2022.

En lo que hace al financiamiento público de los partidos políticos con registro en el Estado de México, comunicó se prevén mil 7 millones de pesos, lo equivalente al 54% del total de gasto porque las prerrogativas crecen de acuerdo al valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA) y del padrón electoral.

“Mientras las prerrogativas incrementan el gasto ordinario del Instituto decrece cada vez lo destinado a los partidos políticos, representa una proporción mayor a inicio de esta década, el 44% del gasto total del Instituto era para financiamiento público, un lustro más tarde se incrementó en 9 puntos porcentuales”.

Asimismo, desglosó que 76 pesos de cada 100 se canalizan al capítulo mil, a los recursos humanos, quienes no han recibido aumento salarial desde 2017 y su poder adquisitivo se ha mermado considerablemente para algunos trabajadores, de subir su percepción quedarán por debajo, agregó.

Servicios Generales

El 20% del presupuesto solicitado se ha previsto para el rubro de Servicios Generales, 270 millones de pesos particularmente para mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, renta de espacios, además de seguir con los medios y redes sociales para difusión de la labor del Instituto, puntualizó.

En los capítulos 2000 y 5000 describió es una erogación pequeña para papelería, actualización de mobiliario, entre otras.

En su mensaje refirió 4 reflexiones, la primera es que al ser un año sin proceso electoral las áreas contemplan partidas en caso de una elección extraordinaria de tamaño mediano, pues en tribunales aún se analizan recursos de impugnación de la elección municipal 2024, indicó.

El segundo punto radica que, como lo explicó, el 2025 no será un año electoral; se necesita la construcción de un sistema automatizado de registro de candidaturas, se llevarán a cabo asambleas de nuevos partidos y avanzar en un sistema seguro digital, dijo.

Sadot Sánchez Carreño, coordinador general de Historia del Poder Judicial del Estado de México. Foto: "X" @PJEdomex

La tercera reflexión, añadió, es continuar con las medidas de austeridad con la disminución de viáticos dada una regionalización y la cuarta es que no incluye monto alguno ante una posible elección judicial.

“No tenemos ningún análisis, no lo podemos hacer porque materialmente no tenemos condiciones, no hay una legislación”, reiteró en entrevista.

En el tema de la Reforma Judicial expresó que solo ha asistido a una reunión en el Instituto Nacional Electoral fuimos (INE). "Invitados al arranque del proceso electoral judicial acudimos todos los organismos públicos electorales".

La consejera electoral Karina Vaquera opinó que la conformación del presupuesto fue colegiada y el gasto contemplado es racional.