De los 125 municipios mexiquenses, sólo Zacualpan se mantiene libre de presencia de Covid-19, según las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal con corte al 3 de junio.
En tanto los municipios de Tlatlaya, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro y Polotitlán, son los únicos que mantienen su cifra en 1 contagio.
Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud Federal reportó 16 mil 320 casos positivos de Covid-19 en el Estado de México, 2 mil 15 casos activos y mil 897 defunciones a causa de este padecimiento.
Además sumaban 7 mil 823 casos sospechosos, 12 mil 473 casos recuperados y 19 mil 579 casos negativos.
Con esto el Estado de México está en segundo lugar a nivel nacional de contagios de Covid-19; le antecede la Ciudad de México, y le siguen Baja California, Tabasco y Veracruz.
Del 100% de los casos confirmados en la entidad, un 44% son mujeres y 56% hombres, mientras que del total de los casos, un 45.56% tuvieron que ser hospitalizados, y 54.44% reciben atención ambulatoria, es decir, permanecen aislados en sus casas.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal siguen señalando que las principales comorbilidades de los pacientes diagnosticados con Covid-19 son la obesidad con 19.56%; la hipertensión con 18.77%; la diabetes con 17.03% y el tabaquismo con 9.47%.
Cabe recordar que en la entidad mexiquense se analiza la entrada en vigor de "la nueva normalidad" por región y dependiendo las estadísticas del semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México.
En este contexto el Estado de México fue dividido en cuatro regiones: Valle de México, que contempla 59 municipios; Valle de Toluca con 22 municipios; zona Norte con 16 municipios y zona Sur, con 28 municipios.
Recientemente el doctor Víctor Durán Mendienta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, informó que tentativamente la primera región en comenzar a retomar sus actividades será la región sur, seguida de la zona norte, posteriormente el Valle de Toluca y finalmente el Valle de México.
Sin embargo, destacó que esto dependerá del estado epidemiológico de cada región.