Sólo el 10 por ciento de la población mexicana contrata una póliza de seguro para proteger su patrimonio o salud, mientras que en el Estado de México el porcentaje es todavía menor, incluyendo en el sector empresarial local, informó Jorge Palomares Múgica, vicepresidente de Estrategias Financieras y Protección Patrimonial de la CANACO SERVyTUR.
Mencionó que, la pandemia de Covid-19 contribuyó a la concientización sobre la importancia de contar con un seguro de gastos médicas mayores, sobre todo cuando no se cuenta con seguridad social, sin embargo, este tipo de pólizas se encarecieron debido a la alta demanda y el índice de siniestralidad ocasionados por dicha enfermedad.
Pese a ello, cuando se contrata un seguro de gastos médicos mayores y se cuenta con la posibilidad de dar continuidad en el servicio por varios años, es posible que el costo total genere una disminución, con el propósito de apoyar la economía del cliente.
“Es necesario generar esa conciencia sobre la importancia de los seguros, sabemos que el porcentaje (de contratación) es muy bajo, pero el sol sale para todos, pero la idea es protegernos todos”, explicó el empresario, quien detalló que a veces la institución financiera tiene un gasto más elevado a la inversión realizada en la póliza adquirida.
Afirmó que hay pólizas globales con cobertura a cuatro personas que pueden costar alrededor de 80 mil pesos anuales, con las cuales se puede estar protegido ante una enfermedad o accidente.
En el caso de los seguros automotrices, contribuyen a cuidar el patrimonio de las personas ante un accidente automovilístico o robo total o parcial de la unidad, por ello la importancia de contratar una póliza al momento de comprarse un auto.
Aspectos a considerar previo a la contratación de un seguro
Sin importar el tipo de seguro que se vaya a adquirir, es necesario que el contratante analice el presupuesto que tiene disponible para poder realizar la compra de un seguro.
Sostuvo que, en la mayoría de los casos, la ciudadanía piensa que un seguro privado de cualquier aspecto es de costo elevado, no obstante, depende de la cobertura y el tipo de póliza que se adquiere.
“Hay productos que puedes diseñar a tu medida y protegerte en ciertos aspectos, pero es necesario conocer tu presupuesto y ver cómo están enfocados y distribuidos nuestros gastos, de repente tenemos gastos hormiga que si los juntamos podemos tener una protección, aunque sea básica, pero al fin protección”.
De acuerdo con el experto en estrategias financieras, existe una edad límite que las aseguradoras consideran para otorgar un servicio, que generalmente es de 65 años.
Otro aspecto a considerar, dijo, son las cláusulas que la aseguradora ofrece, incluyendo las “letras chiquitas”, con lo cual se tendrá garantía de que en caso de ser necesario, el pago de la póliza será realizado en tiempo y forma.
Cualquier persona puede consultar que las instituciones que ofrecen servicios de aseguramiento están debidamente establecidas a través de la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.