Toluca, México.- Entre el 15 y 20 por cientode la contaminación en los ríos, como el Lerma, es generado porla industria y el resto por la población, señaló el presidenteestatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación(Canacintra), Guillermo Vázquez Camarena.
“Se creía que laindustria era la que más contaminaba, pero un estudio demuestra locontrario, debido a la regulación que ha hecho Semarnat, no es tanfácil que contamines el agua del río Lerma”,dijo.
Destacó que actualmente 90 porciento de las empresas que usan el vital líquido tienen plantastratadoras de aguas residuales. Señaló que actualmente están enfuncionamiento 52 y en proyecto otras 17.
A su parecer, el agua que ha sidotratada debe ser utilizada para el riego y no devolverla al río,aunque reconoció que para ello se requiere aplicar inversionesmillonarias.
Vázquez Camarena reconoció que esnecesario que los ayuntamientos generen mayor conciencia socialpara evitar que los ciudadanos arrojen su basura en losafluentes.
Consideró que además de crear másinfraestructura también se requiere que los ayuntamientos y elramo industrial unifiquen sus criterios para evitar que el agua quese ha saneado termine nuevamente en el río contaminado.