Solo 25% de los pobladores paga agua potable en Oxtotitlán

Hay un censo aproximado de tres mil tomas, solo pagan 700; les llega una vez al mes el vital líquido

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 13 de junio de 2024

La crisis del agua se podría agudizar durante el estiaje. Foto: El Sol de Toluca

De un censo aproximado de poco más de tres mil tomas de agua que abastecen del servicio a cerca de 45 mil habitantes, solo 700 van al corriente en sus pagos y el resto son deudores, dieron a conocer integrantes de la Junta de Administración de Agua Potable de San Mateo Oxtotitlán A.C.

Al acudir a las oficinas de esta administración, explicaron la problemática que se vive en esta comunidad con la dotación de agua potable cuya escasez se ha visto muy marcada durante los últimos años.

Mencionaron que la anterior administración dejó deudas y en casi tres años al frente se han ido subsanando, entre ellas, con la CFE con quienes en la actualidad se ha trabajado de manera correcta y no ha habido un corte del suministro.

Informó que actualmente el pozo que surte de agua a esta zona ya es insuficiente y por ende, solo se extraen 8 litros por segundo, lo que alcanza para dotar del servicio en algunas áreas solo una vez por mes.

De tal suerte que es necesario contar con un nuevo pozo de agua que pueda regularizar el servicio en esta delegación, de ahí que mediante una asamblea se pidió una cooperación a los comuneros de 2 mil 500 pesos.

El pago anual por el servicio de agua potable en esta delegación, comentaron es de 2 mil 400 pesos anuales, pero aún así la gran mayoría de personas prefiere no pagar.

Indicó que al ritmo que van los trabajos para el nuevo pozo, esperan que en meses ya puedan hacer uso del mismo y con ello enfrentar el problema de escasez que han venido arrastrando en estos últimos años.

Reconocieron que el servicio de pipas de agua es uno de los más demandantes en la zona y mucha gente prefiere gastar entre 600 y mil 200 pesos por viaje, que acudir a cubrir su adeudo.

Destacaron que ante la actual situación, acudieron con las autoridades del ayuntamiento de Toluca, pero por ser un comité autónomo, no lograron obtener ningún apoyo.

Finalmente hicieron un llamado a la población para que se regularice con sus pagos de agua y la cooperación respectiva, pues ello permitirá contar con un servicio más amplio y que este comité siga operando.