En el país, sólo el 49.2 por ciento de los recién nacidos recibieron leche materna en la primera hora de vida y sólo el 33.6 por ciento de los menores de 6 meses, lactancia materna exclusiva, lo que resta las metas de desarrollo sostenible para el 2030 que son de alcanzar el 70 ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021-2022.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), la cual busca informar y crear conciencia, así como generar e impulsar acciones sobre temas relacionados con la lactancia, se informó que para esta ocasión el lema será.
Con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, indican que la SMLM tiene como finalidad reducir la brecha y las desigualdades experimentadas por las madres durante su ejercicio del derecho a la lactancia materna, especialmente en los grupos vulnerables.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021-2022, únicamente 49.2% de los recién nacidos recibieron leche materna en la primera hora de vida y solo 33.6% de los menores de 6 meses, lactancia materna exclusiva, lo que dista de las metas de desarrollo sostenible establecidas para el 2030 que son del 70%.
Asimismo, se dio a conocer que el 27.2% de las niñas y los niños fueron alimentados con Fórmula Comercial Infantil (FCI), seguido por el agua simple (5.5%) y tés o infusiones (4.4%), lo que evidencia las prácticas inadecuadas de lactancia materna en el país.
De hecho, señalan que el alto consumo de FCI sigue siendo el principal obstáculo para alcanzar los estándares internacionales establecidos en materia de prácticas de lactancia materna, por lo que es necesario mantener la lactancia materna exclusiva, sin incluir ningún otro alimento durante los primeros 6 meses de vida, es importante porque favorece el desarrollo sensorial y cognitivo y protege a los bebés contra enfermedades infecciosas y crónicas (Unicef-2018).
Ante ello, refieren que para fomentar y mejorar las prácticas de lactancia materna es imprescindible crear un ambiente amigable y de apoyo, y contar con una abogacía efectiva y voluntad política multisectorial que la respalde, aunado a un financiamiento adecuado, que es crucial para el desarrollo y sostenimiento de programas, políticas y acciones destinadas a promover, proteger y apoyar la lactancia.
El boletín informativo indica que las inequidades en la lactancia son un asunto de justicia social, ya que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como las que trabajan en el sector informal, enfrentan barreras estructurales que les impiden amamantar el tiempo que desean.
Actualmente en México, el 56% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal (ENOE 2024), lo que significa que no cuentan con las prestaciones sociales de los trabajos formales, como son seguridad social, aguinaldo, vacaciones pagadas o protección a la maternidad.
Es asi que la falta de protección social en el sector informal limita el derecho y la capacidad de las mujeres para amamantar, pues a menudo carecen de la flexibilidad y la privacidad necesarias para amamantar o extraer su leche materna.
Sobre las causas por las que las madres no amamantan en México, tiene que ver porque el sistema no apoya y no protege la lactancia materna, por lo que su apoyo, promoción y protección deben ocurrir en distintos ámbitos, incluyendo el hospitalario, donde los profesionales de la salud juegan un papel importante, ya que actualmente la mayoría de las madres egresan de estos entornos sin saber amamantar.
De hecho se advierte que no se verifican ni registran los parámetros básicos de la lactancia, como que exista una colocación óptima, una succión y remoción de la leche eficiente y sin dolor, tragos visibles y/o audibles identificables por la madre, que se amamante de manera eficiente de 8 a 12 veces en las 24 horas del día, que se conozca la transición del color de las deposiciones desde el día 1 al 5, así como el incremento en pañales con orina.
Como esto no es la norma hospitalaria, regularmente el primer alimento es de Fórmula Comercial Infantil, por ello uno de los principales retos de la salud pública es proteger la lactancia materna frente a la constante interferencia de las corporaciones de FCI que en México han desplegado una maquinaria de estrategias para preservar sus intereses comerciales, como son la publicidad digital predatoria, en muchas ocasiones a través de influencers, muestras gratuitas a madres, captura del personal de salud, implementación de lactarios en dependencias del sector público y financiamiento de investigaciones, entre otras.