Toluca, México.- De los transportistas que prestan servicio en el Valle de Toluca, sólo el 5 por ciento estará obligado durante este año a cumplir con el requisito que marca la Gaceta del Gobierno del estado del pasado 20 de marzo de instalar cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de posicionamiento satelital (gps), mientras que el 95 por ciento restante estará libre de adquirir esa tecnología.
Odilon López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que en esta zona del estado actualmente son 39 mil concesionarios que prestan el servicio de transporte urbano, suburbano y de servicio de alquiler o taxis.
De los cuales, dijo, sólo mil 950 (el 5 por ciento) deben cumplir con el requisito este año, pues la Gaceta sólo contempla en su calendario como obligatorio dicho requerimiento para las concesiones vencidas y las que están en prórroga.
"La Gaceta marca calendario según la terminación de la placa para las concesiones que requieren renovarse, para el resto estamos a la espera de que se nos notifique las fechas para cumplir con los requisitos de la instalación de la tecnología", reveló López Nava durante una conferencia este martes.
Asimismo, el líder transportista dijo que todos los transportistas del valle de Toluca se han unido y están a favor de lo que obliga la nueva norma.
En este sentido, precisó que son 140 empresas las que se han sumado en apoyar la norma y rechazaron lo postura del Bloque Transportista 20 de Marzo que se dio a conocer el viernes pasado y aglomera más de 100 mil concesionarios.
De acuerdo con López Nava, la Secretaría de Movilidad les concedió un acuerdo en el que se establece la forma en que deben cumplir con lo que establece la Gaceta.
Sin embargo, respecto a una fecha definida para adquirir la tecnología para los más de 37 mil concesionarios que tienen sus permisos en regla, no se les ha notificado hasta le momento.
“Vamos a esperar a que la autoridad nos notifique para entrarle y cumplir con ese requisito”, mencionó el delegado.
De acuerdo con el calendario de la Gaceta de Gobierno que entró en vigor el 3 de abril, el calendario para concesiones que tienen prórroga comienza a partir del 1 de julio y se extiende hasta finales de julio de 2019.
Para el caso de los concesionarios que deben cambiar unidades, el calendario considera plazos similares, los cuales se establecen según el último dígito de la placa.
Para tomar en cuenta
39 mil unidades concesionadas operan en el Valle de Toluca.
Sólo mil 950 estarán obligadas a instalar tecnología.
37 mil están libres de cumplir con el requisito.
140 líneas operan en el valle de Toluca.