De las diez unidades y hospitales inconclusos en el Estado de México, sólo dos tendrán un final feliz pues se prevé serán concluidos antes de que finalice la administración estatal ya que de acuerdo con el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, sólo el Hospital de Coacalco y Valle Ceylan serán concluidos.
El funcionario estatal explicó que cada una de las 10 unidades y hospitales inconclusos cuya construcción inició la administración estatal pasada, tienen ciertas características y problemáticas distintas.
- Por si no lo viste | Sí hay recursos para concluir ocho hospitales: GEM
Actualmente, refirió que los esfuerzos están centrados en dos de estos inmuebles hospitalarios una de ellos es Coacalco que ya lleva un gran avance. Esta unidad, dijo, será un hospital de 18 camas, con dos quirófanos, así como servicios de urgencia, consulta externa, medicina interna, entre otras servicios. Su construcción y puesta de operación, informó será en los primeros meses de este año 2023 con recursos propios del estado, para luego buscar la acreditación respectiva y asegurar un fondeo federal.
En el caso de Valle Ceylan, indicó Fernández Clamont que la Secretaria de Obra esta llevado a cabo los proyectos ejecutivos y planos para saber con exactitud cuanto se requiere para terminar el hospital regional de 100 camas.
En este proyecto, comentó que se buscará ante el gobierno federal el financiamiento INSABI para continuar su construcción y terminación, equipamiento y la contratación de la plantilla de personal, así como la obtención de la clave correspondiente.
Este hospital, subrayó el titular del ISEM, no será una obra nueva sino una sustitución debido al daño estructural que sufrió en años anteriores.
“El resto de las unidades tienen ciertas particularidades, por ejemplo en el caso del hospital de Zinacantepec y Tepozotlan no hay regularización del terreno donde están construidos y eso afecta con las nuevas reglas del INSABI”, aseveró.
Expresó que en estos casos se necesita que la Cámara de Diputados a petición de los presidentes municipales desincorporen el bien inmueble a favor del ISEM.
“A otras unidades les falta documentos, pero se requiere participación de ayuntamientos en la donación a través de la desincorporación, es un camino largo pero no es todo en la cancha de la secretaria de salud sino depende de otras instancias”, añadió.
Ante este panorama, el Secretario de Salud estableció que la actual administración estatal cerrarán con la obra concluida de Coacalco y una obra entregada para conseguir fondeos que es Valle Ceylan.