'Solo dos de cada 10 diabéticos controla su azúcar': especialista 

Organizan Rotarios de Metepec y Facultad de Medicina de la UAEMex conferencias sobre la diabetes y sus consecuencias 

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · sábado 30 de noviembre de 2024

Especialista señala que casi el 20 por ciento de los mexicanos padecen diabetes y al menos el seis por ciento no lo sabe. Foto: Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Casi el 20 por ciento de los mexicanos padecen diabetes y al menos el seis por ciento no lo sabe, señaló el médico oftalmólogo Elías Martínez Ramos, quien añadió que solo dos de cada diez diabéticos mantiene el control de su azúcar, lo que es un gran riesgo.

Durante el evento anual que busca combatir a la diabetes, organizado por Rotarios de Metepec y la Facultad de Medicina de la UAEMex, el médico especialista impartió la conferencia denominada “Diez cosas que deben saber los diabéticos”.

Hablar de diabetes, explicó, es hablar de una enfermedad crónica-degenerativa que se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar, que no es curable sino controlada.

Se realizarán pruebas rápidas. Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Recordó que niveles normales de azúcar son de 90 a 120 mg/dl y cuando ya hay 125 mg/dl se puede diagnosticar como prediabetico.

Actualmente, dio a conocer, el 20 por ciento de la población en México tienen diabetes y de este porcentaje el 6 por ciento no sabe y por lo mismo no se controla.

Lamentablemente, detalló Martínez Ramos, la diabetes es la tercera causa de ceguera, infartos e incluso de insuficiencia renal, así como de cirugía de pies.

Hoy día, agregó, se tiene la cifra de que el 92 por ciento de los diabéticos toman sus medicamentos, pero solo 2 de cada diez están controlados, es decir, mantienen sus niveles de azúcar.

Estos pacientes, recalcó el médico especialista, no controla su azúcar porque no tiene acceso a servicios médicos y por lo mismo a medicinas, o simplemente porque no se toma los medicamentos.

Cuando el nivel de azúcar sube arriba de 130 mg/dl las consecuencias pueden ser diversas,de ahí la necesidad de mantener un control adecuado.

Asimismo, recomendó a la población que también un examen de fondo de ojo puede ayudar a prevenir esta enfermedad, toda vez que los vasos sanguíneos reflejan la buena o mala circulación de la sangre en todo el organismo.

Finalmente, hizo un llamado a no esperar los síntomas sino consultar al médico de manera frecuente y si ya se cuenta con la enfermedad recurrir al control de la misma con la orientación de un médico endocrinólogo.

Cabe señalar que en este evento se presentaron otras conferencias sobre el tema de medicamentos para diabéticos, pie diabético y el ejercicio físico para quienes padecen de esta enfermedad.

Los asistentes, además de conocer acerca del padecimiento, recibieron pruebas médicas gratuitas y orientación médica diversa en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UAEMex.