Debido a los ajustes realizados a la planeación de la Feria del Alfeñique en Toluca para este año, derivado de la pandemia de Covid-19, sólo dos puestos tendrán sede fuera de Los Portales, uno en un restaurante y otro en una plaza comercial, informó el secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de la capital mexiquense, Jorge Sánchez Casas.
El primero estará en la Plaza Acrópolis y el segundo en el restaurante Apapacho, ambos en la capital mexiquense.
La idea era que aparte de los 54 puestos que se instalarán este año para la celebración de la fiesta del alfeñique, hubiera varios más en varias plazas comerciales y restaurantes emblemáticos de Toluca; sin embargo, por la emergencia sanitaria, los artesanos no cuentan con tanta producción y por tanto esta iniciativa no será posible, detalló Sánchez Casas.
"Los artesanos a instalarse en Los Portales ya estaban anotados para las plazas y los restaurantes, pero como se abrió la oportunidad de estar donde siempre todos abandonaron ese proyecto, es decir, ya no van a estar en plazas ni restaurantes más que dos compañeros.
- No te pierdas: Será un crudo invierno en Toluca
"Lamentablemente los compañeros no se prepararon para una feria como normalmente se lleva a cabo, ya nos habían dicho con anticipación que no hiciéramos mucha producción porque la feria podía suspenderse, por eso todos los artesanos trabajaron al 50% de la producción que año con año se maneja", declaró el secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca.
Recordó que año con año se instalan 84 artesanos, quienes a través de sus creaciones de azúcar y chocolate dan color y sabor a la tradicional feria; no obstante, este año sólo habrá 54 puestos del 19 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
Jorge Sánchez declaró que la disminución de 30 puestos es debido a que, para su instalación, serán tomadas algunas medidas, tales como la distancia entre uno y otro.
“En las anteriores ferias había un puesto en cada arco pero en esta ocasión y para garantizar la sana distancia, habrá un arco vacío entre cada puesto. Además de que Protección Civil municipal será quien determine el acceso de las personas, quienes deberán llevar cubrebocas y utilizar gel antibacterial, como dije, para garantizar la sana distancia", recalcó el entrevistado.
Para finalizar, el secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca lanzó un llamado a la población para que una vez iniciada la tradicional feria, asistan con sus familias y consuman los productos locales, pues con ello contribuirán en la reactivación de la economía local.