Sólo el 1% de los incendios forestales registrados en la entidad mexiquense son provocados de forma natural, mientras que hasta un 18% son intencionales según estadísticas de la Protectora de Bosques del Estado de México.
En tanto un 23% son a consecuencia de fogatas, el 38% corresponden a actividades agropecuarias y hasta un 20% son a consecuencia de actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas.
Por ello son de vital importancia las medidas de prevención de incendios emprendidas por la dependencia, tales como las brechas corta fuego, las cuáles contribuyen en el control de un incendio, y las quemas controladas, con las cuales se elimina el combustible natural.
Aunado a ello, Probosque cuenta con 27 torres de observación en los municipios con alto y medio riesgo de incendios para detectar el inicio de estos y evitar el mayor daño posible a la superficie.
Estas torres se encuentran en los municipios de Sultepec, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Ocuilan, Malinalco, Texcaltitlán, Temascaltepec, Valle de Bravo, Amanalco, San José Villa de Allende, Zinacantepec, Calimaya, Metepec, Jilotzingo y Temascalcingo.
Además hay torres de observación en Jocotitlán, Chapa de Mota, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Temascalapa, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca y Amecameca.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revelan que en 2019 la entidad mexiquense se colocó en ocupa el tercer lugar en cuanto a menor cantidad de hectáreas afectadas por incendios.
Municipios con mayor incidencia
Un total de 22 municipios mexiquenses concentran la mayor incidencia de incendios forestales del 1 de enero al 29 de agosto de 2019, 29 municipios tienen incidencia media y 31 incidencia baja, según la información de Probosque.
Los municipios con mayor incidencia son Valle de Bravo, Ixtapaluca, Ocuilan, Temascaltepec, Nicolás Romero, Donato Guerra, Acambay, San José del Rincón, Amanalco de Becerra, Villa de Allende, Coatepec Harinas, Villa Victoria, Villa del Carbón, Lerma, Ocoyoacac, Atlacomulco, Tlalmanalco, Jilotzingo, Tlalnepantla, Morelos, Tenancingo y Chalco.
En tanto los municipios considerados con incidencia media son Zinacantepec, Amecameca, Tenango del Valle, Temascalcingo, Tianguistenco, Texcaltitlán, Ecatepec, Jocotitlán, Aculco, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Timilpan, Tejupilco, Isidro Fabela, San Felipe del Progreso, Chapa de Mota, Texcoco y Joquicingo.
A estos se suman Texcalyacac, San Simón de Guerrero, Tepetlaoxtoc, Juchitepec, Huixquilucan, Tejupilco, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Temoaya, Tultitlán y Tepotzotlán.