Actualmente solo el 10% de las galeras de los 125 municipios del Estado de México tiene una calificación arriba de 5%, lo que quiere decir que no se encuentran en condiciones de recibir a los infractores administrativos.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, entre las irregularidades que se han detectado es la falta de limpieza en los baños, boquetes en las paredes del área de mujeres, no cuentan con planchas para dormir y falta de iluminación.
“En uno en el baño de las mujeres tenía un boquete en la parte de atrás nos agachamos y daba a un estacionamiento, entonces yo preguntaba oiga y aquí qué pasó y sólo me decían, es que tuvimos un problema, pero la falta de decoro en el trato es absoluta” refirió García Morón.
Detalló, que hasta el momento las peores instalaciones de galeras las tiene San Martín de las Pirámides, por lo que en próximos días recibirá una recomendación por parte de la CODHEM.
“Otros por ejemplo en Acolman encontramos a dos personas en las galeras con más de nueve horas de arresto y no teníamos un expediente y no se había dado de alta en el sistema nacional de detenidos y entonces son inconsistencias e irregularidades de violaciones que no tendrían que estar pasando” señaló la titular de la CODHEM.
El procedimiento que se realizan en los Centros de Justicia Cívica, consiste en un diagnóstico a los policías, una serie de preguntas al Juez Cívico.
“Pero no solamente se trata de tener habilitado el juzgado en la parte de la infraestructura física, eso es un apartado, la otra es el personal, la otra son los procedimientos, la otra es la capacitación, sensibilización y entendimiento de querer hacer las cosas diferentes”señaló.
Uno de los municipios que cumple en personal, infraestructura y normatividad es Tecámac y Chapultepec.
“Y pongo los extremos de Tecamac que tiene presupuesto, que es grande, que tiene población importante y que es del Valle y les pongo el ejemplo de Chapultepec, que es muy pequeño pero cumple en todos estos rubros y adicionalmente tiene extraordinarias prácticas porque ahí instaló su centro de mediación y de conciliación de violencia de género” comentó, Myrna Araceli García Morón.
Detalló que en la zona sur, ninguno de los municipios de la zona sur cumplen con todos los lineamientos.
Estos resultados se obtuvieron a través de un diagnóstico de la Justicia Civica Municipal con perspectiva de Derechos Humanos, basado en más de 200 reactivos que realizó la CODHEM durante nueve meses.