Aunque las mujeres son la mayor parte de la fuerza de trabajo, en el Estado de México sólo el 10 por ciento de ellas ostenta cargos importantes en las empresas.
Esto se debe a que la mayoría de los grandes empresarios se hicieron de sus bienes en épocas donde el machismo imperaba, afirma la catedrática de la FES Acatlán, Lourdes Serrano.
En materia de igualdad, México ha impulsado ya algunas leyes para que las mujeres empiecen a tener cargos importantes, pero aún falta afinar algunos detalles, señala en entrevista.
Por ejemplo, en materia de política se aprobó una ley que obliga a los partidos a tener al menos un 50 por ciento de candidatas a mujeres.
Lourdes Serrano señala que, según un estudio hecho por Women in Business, existen muchas mujeres capaces de lograr cargos directivos, pero esos puestos son dados a hombres.
Así que será difícil poder erradicar esta práctica en las empresas, “pero el camino ya debería empezar a marcarse de otra manera”, consideró la catedrática de Acatlán.
Señala que el tema de género no debe ser impedimento para lograr conquistar los puestos directivos en las empresas.
El futuro de las mujeres godínez
“Aunque vivimos en una sociedad aún machista, lo cierto es que en algunos rubros ya se está trabajando para que las mujeres tengan cargos importantes y así algún día llegar a la verdadera igualdad en lo laboral.
Por lo pronto, las mujeres godínez no tienen de otra que prepararse, arriesgarse, atreverse a alzar la voz y luchar por el puesto que buscan.
Ninguna mujer es menos capaz que cualquier otra persona para lograr ejercer un puesto de liderazgo.
Hay algunas empresas, en Estados Unidos y países primermundistas, donde ésto ya es una realidad y existen muchas mujeres con puestos relevantes.
En México, la empresa PepsiCo tiene la iniciativa “Million Women Mentors”, que busca despertar el interés y confianza de las mujeres y niñas para estudiar ciencia, tecnología e ingeniería, y es de las empresas que más mujeres contrata.