Solo el 10% de los municipios mexiquenses cuenta con un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias para avisar a la población sobre algún desastre, señaló el diputado local Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura, quien añadió por fortuna los ayuntamientos cumplidos son quienes más población tienen.
Explicó que muy pocos municipios han hecho caso a la instalación de este sistema de alertas incluyendo la sísmica, aunque por fortuna los que si cumplen son los que tienen una mayor población en sus territorios como Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Son muy pocos los municipios que cuentan con este sistema, yo creo que del total, sólo un 10 por ciento los que se han puesto a mano.
Manifestó que la mayoría de municipios se encuentran sin siquiera actualizar su atlas de riesgo que es el primer paso, para luego ya proceder con el establecimiento del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias por ello adelantó que presentó una propuesta de iniciativa de ley para establecer el Sistema de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y Desastres en el Estado de México.
Subrayó que los municipios no han hecho caso debido a que no estaban establecidas las sanciones, sin embargo, ahora ya en el Código Administrativo ya hay sanciones a servidores públicos que no establecen el sistema de alertas que incluye a la iniciativa privada.
Ante esto agregó que se requiere actualizar el marco legal para que sea tener una obligación aunque en el transcurso de ellos se puede hacer un llamado a los municipios para que cumplan con la ley que establece el Código Administrativo que establece la obligación de contar con un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencia que no sólo incluye la alerta sísmica sino otros desastres.
“Hay municipios que también tienen el riesgo de inundaciones y por ende en caso de lluvias, deben de alertar a los cuerpos de rescate para brindar respuesta e inclusive a la misma población para tomar medidas de protección”, agregó.
Max Correa agregó que hay municipios que cuentan con industrias de alto riesgo como gaseras o de productos químicos, que pueden presentar fugas de gas u otras emergencia, que también tienen que enfrentarse por tal motivo exhortó a la población mexiquense a que exija a sus autoridades municipales pero también que, desde su familia, cuenten con un plan de Protección Civil para saber qué hacer en caso de un incendio, inundación o sismo.
“En cada hogar debe existir un plan familiar de Protección Civil para saber que tienen que hacer inclusive en caso de una fuga de gas. Es un tema cultural pero tiene que tratarse también en familia, pues ya vemos que los simulacros no sólo se llevan a cabo en la Ciudad de México sino aquí en Toluca y otros municipios”, finalizó.