Naucalpan, México.- Porque sólo 2% de los árboles de navidad se reciclan, gobiernos municipales exhortan a los mexiquenses a participar en la campaña para recolectar árboles de navidad naturales secos que se lleva a cabo en estos momentos.
De acuerdo con organizaciones ambientales, 98% de los árboles de navidad secos terminan en la basura o abandonados en las calles, pues pocos son los mexiquenses que los llevan a reciclar.
Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros del valle de México, han instalado centros de acopio para árboles de navidad que ya están secos para aprovecharlos como materia prima en la elaboración de abono.
La organización “Siempre Verde” asegura que las campañas de reciclaje de árboles de navidad no han penetrado en la población del Estado de México, de ahí que la Secretaría del Medio Ambiente tenga una tarea primordial en este tema.
Los mexiquenses podrán acudir de 8:00 a 15:00 horas a los puntos de recepción en por lo menos cinco municipios, así como a las tiendas de la cadena Walmart que son participantes, en donde podrán cambiar sus árboles por plantas de ornato o composta.
El único requisito es que todos los árboles que se entreguen, ya sea en los centros de reciclaje o en las tiendas, estén libres de luces, ganchos, esferas y demás adornos.
Se estima que 98% de los árboles de navidad vivos adquiridos en diciembre se van a los camiones basura, o fueron arrojados a la vía pública.
La composta que se logra con los pinos permite retener la humedad, el paso del aire y mejora la estructura del suelo, por lo que contribuye a un mejor crecimiento y desarrollo de las raíces, lo que se verá reflejado en plantas de mejor calidad.
Se estima que cada año, en nuestro país se talan dos millones de árboles de navidad para adornar las casas.