Actualmente el 30 por ciento de los rellenos sanitarios en todo el país cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT, aseguró Alfonso Chávez Vasavilbaso, ingeniero, académico y especialista en sitios de disposición final de basura.
El experto en la construcción de rellenos sanitarios en el país indicó que la importancia del tema de la basura en Mexico también tiene que ver con la salud pública.
“Hoy nos preocupa quién recoge la basura pero no sabemos que se hace con ella y más aún a dónde va a dar la basura, es decir si llega a sitios de disposición final”, dijo el también consultor de unidad de verificación ambiental.
En general, aseguró, que hay un importante rezago en materia de residuos sólidos urbanos producto del barrido de las ciudades, tarea que es responsabilidad de municipios y lamentablemente no tienen recursos para enfrentar problemas.
De acuerdo con información del INEGI el 80 por ciento de los residuos se recoge, pero el otro 20 por ciento no se sabe a dónde va a parar.
“Si bien hay un 80 por ciento de los residuos generados en el país que se recoge, hay un 20 por ciento que no se sabe y además esa cantidad de basura no se aprovecha en sitios de separación sino que van a dar a sitios de disposición final”, añadió Chávez Vasavilbaso.
El problema más grave, indicó el especialista, es que la mayoría de estos sitios de disposición final de residuos llámese rellenos sanitarios no cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT que es obligatoria y establece requisitos para ubicar los sitios, construirlos, operarlos clausurados y monitorearlos una vez que han sido cerrados.
Esta norma, detalló el académico de la UNAM, establece un mecanismo para procedimiento de evaluación de conformidad y hoy lamentablemente son muy pocos los cumplen con la normatividad, quizá sólo el 30 por ciento en el país.
“Debe entenderse que todo relleno sanitario es una obra de ingeniería de visión de largo plazo y tienen que operar correctamente, es decir tienen que cumplir con la normatividad”, recalcó.
Estos sitios de disposición final de residuos requieren que los municipios pueden asociarse y se permite participar a la iniciativa privada.
“Un relleno sanitario no se abre de la noche a la mañana sino todo tiene que ver con un estudio que comienza con analizar los residuos que se generan, su caracterización entre otras reglas, es decir no es tan simple”, finalizó.