Si por cada cuatro personas hay unperro, según datos de las autoridades en salud, en Toluca hay unaproximado de 200 mil perros, de los cuales sólo el 40 por cientotiene dueño y el resto, es decir, al menos 120 mil son animalescallejeros, señaló el médico veterinario zootecnista, IgnacioMedina Ferrusca, encargado del Centro Animal de estemunicipio.
Explicó que efectivamente deacuerdo a datos arrojados por la secretaria de salud refieren quepor cada cuatro personas hay un perro, por lo que si se traduce anúmeros, podríamos decir que hay en Toluca poco más de 200 milperros.
Lamentablemente, indicó, de estossólo un 40 por ciento tienen dueño y el resto, que en númerosrepresenta casi 120 mil perros son callejeros, lo que implica unproblema grave que inclusive llega a provocar que se suscitenagresiones tales como las que han ocurrido en San Pedro Totoltepecy San Mateo Otzacatipan.
Evidentemente, detalló MedinaFerrusca, las zonas rurales son las que más perros en estacondición tienen, “si claro, no es lo mismo la población caninadel centro de Toluca a zonas rurales que por obvias razones esdonde más perros callejeros hay”, asentó.
Ante ello, dijo, es importante quesi la ciudadanía tiene detectada la presencia de jaurías en zonasalejadas, tome las medidas de prevención respectivas y además dereportarlo a las autoridades, evitar a toda costa pasar por ellugar, sobre todo los niños, mujeres, personas de la tercera edad,alcohólicos o drogadictos.
Ante esta problemática, elencargado del Centro de Control Animal de Toluca anunció que sevan a reforzar las campañas para fomentar la cultura de tenenciaresponsable de mascotas que se llevan a cabo a través de campañasde esterilización, vacunación, pláticas a la comunidad, asícomo atención de reportes y denuncias.