Toluca, México.- Ante la gran cantidad de perros extraviados en Toluca, rescatadores llamaron a las familias mexiquenses que tienen mascotas a colocarles un collar con cédula de identificación, con objeto de incrementar la posibilidad de que en caso de extravío regrese a su hogar.
De acuerdo con Aarón Gutiérrez, rescatador de perros callejeros en el Valle de Toluca, el extravío de mascotas se da principalmente por la irresponsabilidad del dueño, pues “en varios casos el perrito no lleva un collar con los datos de su dueño que le permitieran regresar a casa”.
Advirtió que los perros que no son de raza tienen mayores probabilidades de regresar con sus dueños, mientras que del cien por ciento de perros de raza extraviados únicamente el 40 por ciento son recuperados debido a que en la mayoría de los casos son utilizados de alquiler para cruzas.
En el caso de la compra de perros para obsequio, hasta un 80 por ciento terminan en situación de calle debido a que el comprador no es consciente de que se trata de una vida que necesitará cuidados por el resto de su vida, que puede ir desde 10 años hasta los 18 según sea el caso.
“Lamentablemente perros como pitbull, huskies, chihuahuas, labradores y rottweiler, son los más cotizados en el mercado negro porque mientras que unos los usan para hacer negocio en peleas callejeras y otras actividades, otros son objeto de venta por lo bonitos que están o porque se ven bien de chiquitos, pero la cuestión es que la mayoría termina en la calle precisamente porque no se detienen a pensar en que un perro será una responsabilidad de por vida”, sostuvo Aarón.
Por ello, llamó a la ciudadanía de abstenerse de comprar mascotas de cualquier tipo en caso de no estar conscientes del tiempo y cuidados que tendrán que proporcionarle.
“Deben darle tiempo de calidad a su mascota, en el caso de los perros pasearlos, jugar con ellos, bañarlos, alimentarlos, asear su espacio y llevarlos al veterinario, no sólo se trata del tiempo, también del dinero que se invertirá en ellos”, finalizó.