/ martes 12 de enero de 2021

"Sólo el 50 por ciento de los operadores mantiene su empleo": Amotac

Tanto en la entidad como en otras regiones del país, refirió el presidente en el estado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C.

Los operadores de transporte turístico en el país han sido de los más afectados con las restricciones sanitarias y sólo el 50 por ciento ha podido recuperar sus empleos, tanto en la entidad como en otras regiones del país.

Carlos González, presidente en el estado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C. (Amotac), informó que sólo el 50 por ciento de los operadores mantiene su empleo y el resto está sin poder laborar, pues la mayoría de los destinos arqueológicos y playas están abiertas.

"A los que más les ha pegado son a los operadores del ramo turístico, ellos abarcan los taxis en aeropuertos, agencias que dan viajes y otros", expuso García.

Esperan que en este año poco a poco se vayan recuperando las fuentes de empleo para sus agremiados.

Para el caso de los operadores de transporte turístico los adheridos a la Amotac son alrededor de 400 mil y a los cuales, se les ha ido rotando para poder darles viajes.


Transporte automotriz

Mientras que en otros sectores de transporte de carga, el traslado de refacciones automotrices operan al 20 por ciento y el traslado de material químico, que se refiere también al diésel y gasolina, se ubica en un 50 por ciento.

Solo en el caso de abarrotes y perecederos la distribución se ubica en un 60 por ciento, al igual que el transporte de alcohol etílico, siendo los menos afectados, precisó Carlos García.


Por regiones

De la pérdida total que se tiene para las empresas y operadores adheridos a la Amotac, de los 3 mil millones de pesos que se perdieron en 2020, cerca del 40 por ciento corresponden al Estado de México, por ser una de las entidad con el mayor número de zonas industriales y productora de mercancías que se distribuyen en el país.

Destacó que hasta el momento sólo en la Central de Abastos de la Ciudad de México y los centros de carga (Cedis), del Valle de México, han tenido apertura en los últimos meses.

Mientras que el resto de rutas y centros de distribución continúan con baja afluencia.


Peaje

Lamentó que durante la contingencia sanitaria las concesionarias de las autopistas por donde circulan, no otorguen descuentos o dejen el paso libre al transporte de carga.

"Ni el gobierno federal ni las concesionarias se han pronunciado para apoyar al transporte de carga, pero continuaremos distribuyendo mercancías", agregó.


Créditos

Para el caso de los operadores que han solicitado créditos y quienes rentan las unidades, resulta difícil seguir circulando, por lo que han tenido que pagar, advirtió.

Asimismo, otros lo han hecho por no poder realizar los procesos de reemplacamiento.

"Hay un padrón de un millón cuatrocientos mil choferes del servicio público federal que son afectados en el país y se requieren apoyos", expresó el líder de la Amotac en el Estado de México.

Los operadores de transporte turístico en el país han sido de los más afectados con las restricciones sanitarias y sólo el 50 por ciento ha podido recuperar sus empleos, tanto en la entidad como en otras regiones del país.

Carlos González, presidente en el estado de la Alianza Mexicana de Organización Transportista A. C. (Amotac), informó que sólo el 50 por ciento de los operadores mantiene su empleo y el resto está sin poder laborar, pues la mayoría de los destinos arqueológicos y playas están abiertas.

"A los que más les ha pegado son a los operadores del ramo turístico, ellos abarcan los taxis en aeropuertos, agencias que dan viajes y otros", expuso García.

Esperan que en este año poco a poco se vayan recuperando las fuentes de empleo para sus agremiados.

Para el caso de los operadores de transporte turístico los adheridos a la Amotac son alrededor de 400 mil y a los cuales, se les ha ido rotando para poder darles viajes.


Transporte automotriz

Mientras que en otros sectores de transporte de carga, el traslado de refacciones automotrices operan al 20 por ciento y el traslado de material químico, que se refiere también al diésel y gasolina, se ubica en un 50 por ciento.

Solo en el caso de abarrotes y perecederos la distribución se ubica en un 60 por ciento, al igual que el transporte de alcohol etílico, siendo los menos afectados, precisó Carlos García.


Por regiones

De la pérdida total que se tiene para las empresas y operadores adheridos a la Amotac, de los 3 mil millones de pesos que se perdieron en 2020, cerca del 40 por ciento corresponden al Estado de México, por ser una de las entidad con el mayor número de zonas industriales y productora de mercancías que se distribuyen en el país.

Destacó que hasta el momento sólo en la Central de Abastos de la Ciudad de México y los centros de carga (Cedis), del Valle de México, han tenido apertura en los últimos meses.

Mientras que el resto de rutas y centros de distribución continúan con baja afluencia.


Peaje

Lamentó que durante la contingencia sanitaria las concesionarias de las autopistas por donde circulan, no otorguen descuentos o dejen el paso libre al transporte de carga.

"Ni el gobierno federal ni las concesionarias se han pronunciado para apoyar al transporte de carga, pero continuaremos distribuyendo mercancías", agregó.


Créditos

Para el caso de los operadores que han solicitado créditos y quienes rentan las unidades, resulta difícil seguir circulando, por lo que han tenido que pagar, advirtió.

Asimismo, otros lo han hecho por no poder realizar los procesos de reemplacamiento.

"Hay un padrón de un millón cuatrocientos mil choferes del servicio público federal que son afectados en el país y se requieren apoyos", expresó el líder de la Amotac en el Estado de México.

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