Toluca, México.- Desde principio de año se ha presentado un desabasto de combustible en las gasolineras del valle de Toluca, ya que actualmente casi la mitad de establecimientos se encuentra cerrada, debido a que no les suministran, “no nos surten, quien sabe porqué”, fue la respuesta que dieron los empleados de dichas estaciones a los automovilistas.
Derivado de un recorrido realizado por distintas zonas de la ciudad, se constató que efectivamente muchas gasolineras se encuentran cerradas debido al abastecimiento que no ha sido al 100 por ciento, “ayer por la tarde nos surtieron, pero se nos acabo y ahorita ya no tenemos, no sabemos ahora cuando nos van a surtir”, mencionó un empleado de una gasolinera ubicada en López Portillo.
Y es que la gran mayoría de gasolineras ubicadas sobre esa vía se encontraban cerradas, “estamos barriendo porque no tenemos combustible, no sabemos porque simplemente no nos surten”, dijo otro empleado.
Ante ello, cientos de automovilistas buscaban algunas gasolineras para surtir su automóvil, “venimos desde Xonacatlán y no hemos encontrado combustible, llegamos hasta aquí a esta gasolinera de Alfredo del Mazo donde si hay gasolina pero hay mucha gente”, dijo Ricardo Rodríguez conductor de un taxi.
Algunas estaciones de gasolina comenzaron con el desbasto desde el primero de enero, pero era sólo de gasolina magna o sea la verde, sin embargo, ahora se ha generalizado y muchas gasolineras optan por cerrar sus negocios.
De hecho este déficit de gasolina magna se presentó principalmente en establecimientos ubicados en el municipio de Zinacantepec, por lo que muchos automovilistas se surtieron de la gasolina roja, “pues no tuve de otra que cargar de la premium”, detalló un automovilista que cargó gasolina en la estación de la vialidad Adolfo López Mateos.
Otra de las gasolineras que se encontraba cerrada por falta de combustible fue la localizada en la calle de Matlazincas casi llegando a la Glorieta a Francia, por lo que muchos automovilistas se refugiaron en la estación localizada sobre Isidro Fabela, de ahí que la fila de vehículos era considerable.
Una “locura” desbasto en la zona sur del Edomex
Ante el desabasto que existe de combustible en la zona sur de la entidad, las ventas por Internet se han disparado y por lo mismo, las garrafas de 20 litros son ofertadas en 600 pesos. Aunado a ello, se dejan ver enormes filas de clientes formados en las gasolineras.
De hecho en Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya, la venta de gasolina ha invadido las redes sociales y el litro es ofertado en 30 pesos. También hay algunas personas que se han dedicado a la reventa del hidrocarburo, ante la desesperación de los automovilistas.
Autoridades ratifican el desabasto
La zona conurbada de Toluca enfrenta también un problema fuerte de escasez de gasolina. De las 193 estaciones de servicio que se ubican en el área aproximadamente 80 tienen falta total o de alguno de los productos.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal), en el valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, reconoció que el problema podría agravarse en las próximas horas.
No tenemos un horizonte de cuándo podría resolverse la situación, podría durar bastante días o resolverse en unas horas
Señaló que al momento la escasez es menor a la que se presentó el primero de diciembre pasado pero “puede hacerse más grande”.
En entrevista, el presidente de Adigal expresó que no han recibido explicación de la autoridad, específicamente de Pemex sobre la causa de esta falta de combustible.
Expresó que para tratar de remediar la situación están empezando a entregar producto en las zonas aledañas a la ciudad a través de pipas blancas, como les llama, que están mandando a cargar a Tula, Hidalgo.
La falta de combustible “es pareja” en esta zona, explicó, se acaba en una zona y los usuarios se van a otro lado.
Recordó que el problema también está en Morelia, Querétaro y el Bajío.
Jorge Luis Pedraza recomendó nuevamente no almacenar combustible en los domicilios pues eso representa mucho riesgo.